viernes, 14 de marzo de 2008

Significante Nº 30

— ¿Me trajiste caramelos abuelo?
— ¿Qué pasa, dejaste de fumar?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá la cosa es más complicada para saber qué significa realmente este diálogo en el entendido de que es pura metáfora. Ah, ya sé: El abuelo es un médico jubilado que, como todo médico, le tiene mucho miedo a las enfermedades. Como el nieto es un tipo normal y bastante omnipotente como todo joven, hablan en clave con él y 'caramelos' quiere decir 'condones'. El abuelo le habla de fumar para redondear un diálogo que no puede ser más explícito porque se produce delante de la abuela que es muy religiosa y que siempre estuvo en contra de todos los métodos anticonceptivos excepto la castidad.

Anónimo dijo...

No me convence. A ver ahora: El nieto es un proxeneta mafioso, de los más pesados. El abuelo también lo fue pero ahora está retirado porque la vejez le trajo un cierto rechazo por la sangre que tenía que hacer correr como gaje normal de su oficio. Como sucede en estas familias, todos se tratan con cierta ingenuidad cristiana y el nieto se le presenta con la prostituta recientemente incorporada para que el abuelo la pruebe. Cuando el nieto le pregunta si le trajo caramelos significa en sus códigos que este servicio sexual no se lo va a cobrar a un precio exhorbitante como él acostumbra y por eso el abuelo le pregunta si dejó de fumar, esto es, de cobrarle más que a ningún cliente.

Anónimo dijo...

La situación del diálogo acontece en un geriátrico donde el internado, debido a su demencia senil, cree que su hijo es su abuelo. El hijo, que ya tiene asumido el deterioro de su padre, le contesta como si todo estuviera bien.

Anónimo dijo...

Un adolescente de 16 años le pregunta a otro adolescente pero de 26 años (por eso lo de 'abuelo')si le trajo el paquetito de pasta base que le encargó (porque el vendedor es tan escrupuloso que no le vende a menores de 18 ¡qué detalle!). El 'abuelo' se equivocó y le trajo un porro de marihuana y por eso le pregunta si dejó de fumar.

Después no sé como sigue porque no es lo mismo pasta base que marihuana, pero quizá el pequeño es un drogadicto de amplio espectro y a esta altura ya no encuentra diferencia entre un vaso de tequila y una Coca Cola sin gas.

Anónimo dijo...

Directamente también significa: El primero parece el parlamento de un niño pero la respuesta indica que ya no lo es. El factor sorpresa es un resorte del humor.

Anónimo dijo...

El diálogo se produce en Hallowen. Como el vecino no está dispuesto a ir veinte veces hasta la puerta para entregar caramelos y además tiene un componente sádico en su personalidad, se divierte maltratando a los niños con comentarios irónicos.

Anónimo dijo...

Son una parejita que conozco, los llaman "velcro". Se sacan chispas en atenciones de uno hacia el otro, pero ella sabe que a él no le gustan los caramelos, por eso lógicamente supone que él intenta controlar su ansiedad oral al costo que sea porque intuye que dejó de fumar.

Anónimo dijo...

En complicidad con su nieto de doce años el abuelo sabe que el pibe fuma. En uno de esos vaivenes tan clásicos de la pubertad, el nieto pide caramelos y el abuelo se desconcierta.

Anónimo dijo...

Son todos muy superficiales, significado del significante es que la juventud cada vez está más podrida.

Anónimo dijo...

Nada que ver con metáforas ni juventud podrida, es la contraseña para entrar a una fiesta privada.