domingo, 12 de junio de 2011

Necesitamos más dinero cuanto más incompletos nos sentimos


Podemos pensar al revés: una persona que gana mucho dinero no es valiosa, eficiente y capaz como suponemos sino que se siente muy incompleta, imperfecta y precaria. La competitividad más agresiva (ambición) la expresan quienes se sienten más carenciados como personas.

Compartiré con ustedes un razonamiento que es bastante pobre por lo obvio, pero me autojustifico pensando que este blog se dedica a la pobreza.

Esta mañana fui a preguntar precios para comprar un auto nuevo y me dieron dos valores: U$S 10.000 básico y U$S 13.000 completo (full).

Básico significa sin alfombras, sin protector contra choques (air-bag), sin aire acondicionado y algunas otras carencias que preferí no escuchar.

Lo encontré razonable pero fui invadido por una comparación escalofriante.

¿Cuánto dinero necesita alguien para vivir dignamente (para sentirse full)?

Es claro que las personas que necesitan más dinero son o se sienten más incompletas (menos full).

¿Qué significa la cantidad de dinero que necesitamos ganar-tener-conseguir para sentirnos mínimamente satisfechos?

— Es el valor económico de nuestras necesidades y deseos (lo que nos falta para sentirnos full);

— La dependencia que tenemos de otras personas, es decir de los proveedores de bienes y servicios que nos venden eso que nos falta;

— El grado de incapacidad que padecemos para valernos por nosotros mismos, o sea, la cantidad de ayuda que necesitamos comprar;

— La precariedad o pobreza de nuestra vida para conformarnos con menos;

— El nivel de ineficiencia que tenemos para vivir (si gastamos poco somos más eficientes que si gastamos mucho);

— La inteligencia para administrar los recursos disponibles (sin tener que comprar otros complementarios).

En suma: si retomamos la comparación inicial auto=persona, quienes necesitan más dinero son los más incompletos, ineficientes, defectuosos, básicos.

En otras palabras, cuanto más dinero necesita alguien para sentirse bien, más incompleto, ineficiente y defectuoso es (o cree ser).

●●●

14 comentarios:

Osvaldo dijo...

Y sin embargo, al que tiene mucho dinero, se viste bien y baja de un coche bonito, se lo mira con respeto, y a mí, que voy a la obra en bicicleta, las mujeres se le prenden a la cartera cuando paso cerca, por las dudas.

Carina dijo...

Yo no necesito más dinero por defectuosa. Necesito más dinero porque empecé a pagar el impuesto para el fondo de solidaridad ese.

Felicio dijo...

A mí el acoso de las vendedoras no me permite comprar con claridad. Pero a veces me llevo algún que otro teléfono.

Carolina dijo...

Me gusta su sentido del humor, doc.

Marcia dijo...

Por ley todos los autos tendrían que venir con air-bag.

Alberto dijo...

Es difícil... yo me siento full-minado.

Morgan dijo...

Trato de aplicar toda mi inteligencia en utilizar los recursos disponibles. Reciclo, reciclo y reciclo. Igual me sale caro. Tengo que vivir en medio de la basura.

López dijo...

No sé qué tipo de cosas reciclará ud, ni en medio de qué basura andará, Morgan.
Pero no se queje, algo me dice que sus asuntos turbios le agradan bastante.

Maxi dijo...

Como arroz todos los días, y de noche me manduco una cucharada de salvado. Es práctico, rico y nutritivo. Sin embargo mi nutricionista insiste con lo de la comida variada. Dice que es más eficaz para mantener la salud y que lo del arroz es poco eficiente si quiero tener los ojos rasgados.

Lolo Tapatíos dijo...

Yo con una cama le soluciono todo.
Me sirve de mesa, de sofá, de estufa y de armario.
El que no se las ingenia es porque no quiere.

Mirna dijo...

Cómo es eso de que te sirve de armario, Lolo?

L. T. dijo...

Ta clarísimo! Guardo la ropa debajo de las cubijas.

Manuel dijo...

El costo de la canasta familiar básica también existe...

Manuel dijo...

El costo de la canasta familiar básica también existe...