domingo, 15 de marzo de 2009

Las grandes decisiones

Desde que soy pequeño vengo escuchando que «el matrimonio es una lotería» y ahora que estoy muy enamorado de Angélica quisiera casarme con ella pero haré lo posible para que no fracasemos.

Creo firmemente en que existen personas con poderes especiales, capaces de adivinar el futuro con cierto grado de aproximación.

Sé de una señora muy extraña que vive en las afueras de mi ciudad y que según aseguran, sólo acierta una de cada diez predicciones que realiza. Otra, es una señora muy próspera, que vive en un lujoso pent-house de un barrio de gente rica. Según aseguran, ésta acierta la mitad de sus predicciones.

Hablé con mis amigos, muchos de los cuales se burlan de mi credulidad, pero respetuosamente me alentaron a que hiciera lo que dictara mi corazón. Hasta la propia Angélica me dijo que si ese era mi deseo, que lo llevara adelante.

Cuando ya tenía una cita concertada con la adivina más certera, le conté de mi proyecto a un amigo matemático y él me hizo un comentario asombroso que cambió mi decisión.

Me dijo: — Lo mejor para ti es consultar a la señora que acierta sólo una de cada diez predicciones y luego hacer lo contrario. Así tendrás 9 probabilidades en 10 de hacer lo correcto y no sólo 5 en 10 como te ofrece la más prestigiosa.

Nunca hubiera pensado que la matemática también fuera útil para tomar este tipo de decisiones.

(Nota: Este artículo está vinculado con otro titulado Nuestros lenguajes )

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste sí que está bueno. Me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Creo a ciegas en que algunas personas saben cosas del futuro. Yo misma he tenido algunas revelaciones que después se han cumplido exactamente (otra no, por supuesto. Siempre pasa).

Anónimo dijo...

Yo creo que es importante estudiar matemática como ejercicio mental, pero hasta los mejor intencionados la enseñan mal. Además de que los signos no los entiende nadie, la forma de redactar es hermética, cuando se quieren poner divertidos en realidad se ponen boludos.Sólo se divierten entre ellos.

Anónimo dijo...

Qué bien, me sorprendió el giro que le dio el matemático al razonamiento.

Anónimo dijo...

Pobre tipo! para jugarse tiene que ir siempre sobre seguro.

Anónimo dijo...

Si fuese por las Matemáticas nadie cometería la locura de casarse.

Anónimo dijo...

Si se crió escuchando que el matrimonio es una lotería, mejor juegue a la lotería.

Anónimo dijo...

Estaba tan inseguro que era necesario buscarle algún placebo que lo tranquilizara.

Anónimo dijo...

y si las adivinas le dicen que fracasarán ¿qué hace, no se casa?

Anónimo dijo...

No se preocupen, gente, ya hablé con las 2 adivinas.

Anónimo dijo...

Ud siempre asocia la riqueza con la capacidad.

Anónimo dijo...

El amigo matemático tiene 70 años y sigue soltero.

Anónimo dijo...

Suelo guiarme por el flechazo certero y luego pongo a todas las adivinas a mi favor.

Anónimo dijo...

DESDE QUE SOY PEQUEÑA VENGO ESCUCHANDO QUE MIS PADRES SE LLEVAN MAL.