domingo, 25 de noviembre de 2012

La antropofagia empresarial



 

La antropofagia aun hoy es angustiante: recordamos La tragedia de los Andes y las empresas se comen entre ellas.  

La estrategia empresarial es un género literario. Se parece al género de la auto-ayuda y también al de los textos de estudio académico.

Los autores se cuidan mucho de que el lector crea estar leyendo un texto académico, serio, realista, objetivo, científico, probado-y-comprobado.

Esos autores tratan de presentarse como muy prestigiosos, reconocidos por gente empíricamente exitosa, escuchados por millones de personas, como si fueran el Dalai Lama, Martin Luther King o John Lennon.

Ese género literario es disfrutable, como también lo es el policial, el romántico, el biográfico.

Como todo producto disfrutable, está obligado a reciclarse, modernizarse, rejuvenecerse. De lo contrario aburriría a sus consumidores y moriría en la pobreza.

Yo nací el siglo pasado cuando el eslogan empresarial decía «el pez grande se come el pez chico».

La vocación de inmortalidad, que también está presente en las empresas en tanto están dirigidas por seres humanos, genera mucha angustia.

La angustia que provoca cualquier tema se mide por la cantidad de palabras dichas (o escritas) sobre él. La fórmula es: «más palabras, más angustia y viceversa».

A la corta edad de 64 años, dejó de existir, ante la mirada incrédula de medio mundo, la empresa de aviación Pan Am, cuya grandiosidad prometía esa anhelada inmortalidad que acabo de mencionar.

Supongo que cuando en 1991 dio quiebra este «inmortal», alguien habrá supuesto que aquel eslogan empresarial debería decir «el rápido se come al lento».

Efectivamente, los gurúes de la salud empresarial están de acuerdo en que la velocidad de adaptación a los cambios vertiginosos que imponen los cambios tecnológicos, es la clave para ser «inmortales».

E insisto: la Tragedia de los Andes (2) está vigente porque la antropofagia (empresarial) también lo está.

 
 

10 comentarios:

Brenda dijo...

Interesante Fernando. La antropofagia de los Andes está vigente porque la antropofagia empresarial también lo está. ¡Cómo nos angustia la antropofagia!.
Ahora me pregunto yo, ¿por qué aceptamos vivir en el sistema de la antropofagia?. ¿Preservar la vida implica siempre actos extremos?

Gabriela dijo...

La velocidad de adaptación permite la supervivencia, pero más vale no adaptarse demasiado rápido a todos los cambios, sería mejor seleccionar a cuáles.

Alba dijo...

Así como las empresas, nosotros damos quiebra varias veces en la vida, y volvemos a inventarnos.

Leticia dijo...

Si usted tiene muchas ganas de cambiar, si usted tiene la razón y no hay oposición, no se quede con las ganas de cambiar.

Gabriela dijo...

Los humanos tenemos una rebeldía extraña, que nace de la moral y nos impide seguir algunas leyes naturales. Yo creo en los valores morales.

Graciana dijo...

Ante la miráda incrédula de un enano, sobrevoló la playa Pan Am por última vez.

Elena dijo...

Más palabras más angustia. Aunque con los tabúes no sé si funciona esa máxima.

Rulo dijo...

Me hace falta que un vegetariano me contagie su pasión por las verduras.

Shanti dijo...

Todos deseamos ser amados, que nos coman a besos, que nos coman con la mirada. Y nosotros, muy tontos, pensamos que el camino fundamental para lograrlo es la belleza física o la opulencia material.

Fabián dijo...

La grandiosidad de una empresa se mide por sus horas de vuelo. Lo que permanece tiene grandiosidad. Lo que permanece libre.