sábado, 9 de febrero de 2008

Dios no tiene la culpa

Según cuenta la leyenda bíblica, Dios tomó a mal que los seres humanos pretendieran llegar al Cielo construyendo la Torre de Babel. Enojado por este atrevimiento, aplicó su gran poder para que todos empezaran a hablar lenguas diferentes, cayendo en tal confusión que no pudieron continuar con el mega-proyecto.

Como mito está lindo pero no me convence.

Es fácil observar cómo los profesionales de diferentes disciplinas se inventan lenguajes que sólo ellos entienden y que los mantienen incomunicados de las otras ramas de saber volviendo casi imposible el trabajo interdisciplinario. Es obvio que las personas tendemos a la xenofobia, a la discriminación, al corporativismo y que el pobre Dios no tiene la culpa de nada.

●●●

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no hablo con profesionales de diferentes especialidades como se ve que habla el psicólogo, pero sí puedo asegurar que a mi médico le tuve que parar el carro varias veces porque me habla de una manera que no le entiendo. Capaz que se quiere mandar la parte conmigo que soy un oficinista de medio pelo, pero él está obligado a hablar para que le entiendan y si no que se calle.

Voy a hablar con el rey de España :-)

Anónimo dijo...

También sucede lo mismo con las tribus urbanas. Soy estudiante de sociología y ahora mismo me estoy acordando de los Maras de San Salvador y siendo que utilizan el castellano, no se les entiende nada.

Anónimo dijo...

No nos olvidemos de los adolescentes que hablan con tan mala pronunciación y usando neologismos que hacen que los viejos se sientan más sordos de lo que están y que los adultos siempre esten con el ¿QUE HAS DICHO?

Anónimo dijo...

Sin ir más lejos, soy de Buenos Aires y le pido a las autoridades competentes que cada vez que emitan una película hecha en España, que la subtitulen porque a los españoles no se les entiende nada.

Anónimo dijo...

Si, no es la primera vez que oigo sobre el mal carácter de Dios. Estaría muy estresado con tanto trabajo. ja-ja

Anónimo dijo...

BRILLANTE LICENCIADO, CUANDO UD. ES BRILLANTE HAY QUE RECONOCÉRCELO

Anónimo dijo...

La interdisciplina tiene algunos inconvenientes:para dialogar hay que escuchar, después de escuchar hay que decodificar, luego hay que eliminar prejuicios (como los que hay entre nurses y médicos, por ej,)después hay que pensar, luego hay que aportar opiniones y estar dispuesto a volver a escuchar los desacuerdos, decodificar los motivos de los mismos, eliminar prejuicios (no ponerse paranoicos), pensar antes de insultar y finalmente animarse a seguir opinando. En definitiva: demasiado complicado.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de las distintas lenguas fue fruto de su saber prodigioso y previsor. Fue pensando en las madres del siglo veinte y veintiuno, para que pudiésemos guardar durante ocho horas a nuestros niños en colegios bilingües.