domingo, 2 de septiembre de 2012

Comprar objetos nuevos o usados





Nuestro animismo nos impide utilizar objetos usados (ropa, vajilla, muebles, herramientas). Comprar objetos sin uso, quizá sea un despilfarro.

Nos ganamos la vida interactuando con otras personas porque son pocos quienes dedican todo su tiempo a autoabastecerse con legumbres, proteínas, artesanías. Tarde o temprano, hasta la persona más autosuficiente termina necesitando de otros para informarse, sanarse o para reproducirse.

Esta interacción se dificulta porque nuestra mente no es fácil de entender por ella misma. La mente no es tan autosuficiente como esos pocos que creen serlo para sustentarse.

Recuerdo a una señora cuyo sueño consistía en tener algún día artefactos sanitarios (lavabo, bidé, watercloth) que pudiera estrenar, usar por primera vez.

Después me enteré que pudo darse ese gusto pero nunca podremos saber por qué ella lo anhelaba. Me imagino las pesadillas que padecería el Genio de la Lámpara de Aladino si realmente existiera.

Una hipótesis que podría aproximarnos a una explicación refiere al pensamiento animista que todo tenemos.

Animismo (1) es la «Creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza» o alguna forma de espíritu en las cosas (objetos).

En mi juventud tuve un jefe quien, a pesar de ser muy racional, hablaba seriamente de «la maldad de las cosas inanimadas». Por ejemplo, sostenía que cuando se nos cae una moneda, esta rodará maliciosamente hasta el rincón más inaccesible.

Para muchos, las humorísticas leyes del ingeniero Murphy no deberían tomarse tan a la ligera (2).

Hago todos estos comentarios porque cada vez más personas están aceptando la idea de aprovechar lo que otros abandonan por desinterés, aburrimiento o cambio de hábitos.

Es nuestro animismo lo que más nos frena a la hora de utilizar objetos que ya fueron usados por otros (ropa, vajilla, muebles, herramientas). Gastar en objetos sin uso, quizá sea un despilfarro.

 
 

7 comentarios:

Mariana dijo...

Completamente. Es un despilfarro total comprar cosas nuevas. Hay que cuidar el planeta. No gastar combustible al cuete. No generar basura difícil de reciclar.

Lautaro dijo...

Para mí que los objetos tienen vida propia. Algunos objetos son portadores de grandes espíritus, de espíritus pesados. Aunque nuestra cabeza diga que no, nuestro comportamiento dice que sí. Todos tenemos algún objeto sagrado, al menos sagrado de manera temporal.

Cecilia dijo...

En ocasiones me he comprado ropa usada y aunque estuviese impecable me ha dado cosita no volverla a lavar. No lo hice porque lo consideraba una estupidez, pero que me dieron ganas, me dieron ganas.

Rulo dijo...

Compré un auto usado y ya me resigné a pasear al fantasma para que se duerma.

Julia dijo...

Lo lindo de estrenar algo es... en realidad no sé que es! ... Capaz que comprarlo bien caro.

Silvana dijo...

Estrenar un baño es como darse el gusto de depositar nuestra mugre y nuestros desechos en un lugar puro, impoluto, virgen.

Ángela dijo...

Me encanta reciclar mi propia ropa, es como que a lo usado lo volvés a convertir en nuevo. Como si tuvieras la capacidad de resucitar tus vestiduras.