domingo, 18 de septiembre de 2011

Quien paga decide y quien cobra obedece

La gratuidad de la enseñanza implica que otros decidan cómo deberán pensar los estudiantes actuales y futuros ciudadanos del país.

La tendencia natural e inteligente a lograr nuestros objetivos con el menor esfuerzo posible (1) hace que, individual o colectivamente, luchemos por sacar las mayores ventajas de donde podamos.

Son particularmente visibles los movimientos populares a nivel de naciones o de gremios, que presionan a los gobiernos o a los empresarios procurando recibir más (dinero) entregando menos (productividad).

El resultado de estas demandas dependerá de la fuerza y posibilidades de cada bando.

Las consecuencias (costos, secuelas, desenlaces) de esa lucha, no siempre son fáciles de evaluar.

En circunstancias similares a quienes aspiran a obtener gratuitamente la recuperación de la salud perdida (2), observamos algo parecido en las luchas estudiantiles por obtener gratuitamente enseñanza de la mejor calidad.

¿Qué significa la gratuidad reclamada?

Si procuramos ampliar el campo de observación, veremos que la demanda apunta a que el pueblo trabajador (empleados y empresarios) ponga dinero ganado con su esfuerzo y riesgo para que estos jóvenes aprendan lo que no saben de nacimiento.

Aunque parece demasiado obvio, no está de más mencionar que en el mismo acto (reclamo de la gratuidad), estos estudiantes están luchando para no pagar por su propia formación.

Quizá no exista pueblo en el que los que pagan impuestos no decidan (directa o indirectamente) qué uso darle a ese dinero.

Aunque muchas veces parece que los gobernantes tienen libertad de hacer lo que prefieren con los dineros públicos, esto no es así: sólo pueden gastar en lo que quieren los contribuyentes y el grado de influencia está en proporción al aporte que hace cada uno (quien paga más, decide más).

En suma: Lo que piden los estudiantes (sin saberlo) es que otros paguen y decidan qué aprenderán.

(1) Sobre la indolencia universal

(2) La salud y el aire son bienes públicos

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8 comentarios:

Sandra39 dijo...

En Uruguay la Universidad de la República es gratuita e independiente del poder político. Durante muchos años convivió una Universidad predominantemente de izquierda, con gobiernos de derecha.
Los estudiantes están representados en lo que se denomina 'cogobierno universitario', por lo tanto tienen posibilidades de decidir que estudiarán.

Lucas dijo...

No hay forma de decidir qué es lo que va a aprender uno. Capaz que termina aprendiendo algo muy distinto de lo que le estaban enseñando.

Ernesto dijo...

En las Universidades privadas los estudiantes no deciden qué estudian. Nadie los consulta a la hora de armar los programas.

Oriente dijo...

Si bien la educación es una prioridad, no es una urgencia. Por eso ocupa un lugar poco destacado en el presupuesto de las naciones.

Javier dijo...

Una buena proporción de los estudiantes trabaja, y si ellos no lo hacen, quienes trabajan son los adultos que los mantienen. Directa o indirectamente, los estudiantes pagan su educación, porque pagan impuestos.

Marta dijo...

Existen prestaciones básicas, como la educación, a partir de las cual se posibilita el desarrollo de los individuos. La educación tiene que estar al alcance de todos, para que sea un poco más real el ideal de "igualdad de posibilidades".

Nazareth Inglese dijo...

Si quiero decidir
que estudiar
entonces me pongo
a googlear!

Tiago dijo...

Los avances tecnológicos permiten que cada vez sea más sencillo elegir qué estudiar.