domingo, 19 de abril de 2009

La hormiga ahorra y la cigarra se endeuda

El sábado pasado decía en La comodidad de Madonna que ella es la cantante más cotizada, entre otras cosas porque todavía no apareció otra que la eclipsara y que, por lo tanto, su éxito depende —de alguna manera— de todas las cantantes que no han podido ocupar su lugar.

Algo similar sucede en los demás órdenes de la vida competitiva: El campeón mundial de boxeo en la categoría peso completo ocupará el trono hasta que otro lo desaloje.

El país más poderoso en algún momento deja de serlo, el macho de la manada en algún momento es expulsado por un ejemplar más fuerte que él y usted y yo ganamos lo máximo que el mercado nos permite, teniendo en cuenta que nuestros colegas «nos permiten» cobrar lo que cobramos y que nuestros clientes nos contratan a ese precio.

Uno de los motivos por los cuales es prudente la acumulación de algún ahorro en la economía personal de cada uno se justifica porque nuestros períodos de bonanza (auge) en algún momento se termina.

De modo similar, no es descabellado endeudarse en los períodos de depresión porque las crisis también en algún momento terminan.

Saber ahorrar es una destreza tan valiosa como la de saber endeudarse.

●●●

13 comentarios:

Camelia dijo...

En lo que escribe (siempre muy interesante) no es posible saber a favor de que está usted mismo, porque expone las ideas a favor o en contra indistintamente. ¿O es que su opinión no es importante?

Mónica Dortta dijo...

No está mal endeudarse pero lo que me parece siempre pecaminoso es que me cobren intereses. No puedo admitirlo por más que ya conozco la lógica del sistema financiero.

Dora Pergollini dijo...

Estoy de acuerdo con usted que algún día Estados Unidos y el dólar serán una cosa del pasado, como sucedió con el Imperio Romano.

la cigarra dijo...

Una puede endeudarse pero tomando la precaución de usar protector solar.

la hormiga dijo...

Yo puedo trabajar de sol a sol porque soy negrita, pero la cigarra no puede ni tocarse un chamamé al aire libre porque ya queda achicharrada.

Britney dijo...

Madonna siempre toma la precausión de reservar el lugar por adelantado.

Mojame Ahí dijo...

Yo era campeón mundial de peso completo hasta que el imbécil del médico insistió en que adelgazara.

Ema Nostalgiosa dijo...

Es cierto! Cómo me gustaría volver a ver "Bonanza" y "El amor tiene cara de mujer"

la Pelada Martínez dijo...

¡Cómo que no! Cuando estoy deprimida me endeudo y se me cae el cabello.

la Luna dijo...

A mí me gustan las eclipses de sol, será que una nunca está conforme con lo que tiene.

Ruperto dijo...

¿Sabe quién vino a ocupar mi apartamento cuando me dieron el desalojo? Nada menos que Carlitos Monzón. Pero nada es para siempre, como ud dice, al final el loco terminó en cana.

una hembra de la manada dijo...

Todas estamos a la espera del recambio. Él ya no está para estos trotes...

Ademar dijo...

No me parece conveniente la similitud entre las palabras chorro y ahorro.