domingo, 20 de mayo de 2012

«Teoría del goteo»



Según esta teoría, los gobiernos deben enriquecer a los ricos porque de esa manera llegará más dinero a los pobres.

Los economistas saben mucho de psicoanálisis, pero no lo aplican en su trabajo porque no saben que saben. Enfrascados en sus teorías llenas de números, no se dan cuenta cómo intentan acomodar sus ideas a las reacciones más psicóticas, perversas y neuróticas de los mercados.

Los economistas han creado la «teoría del derrame», del «goteo», también llamada entre los anglosajones «teoría del trickle down effect», según la cual, cuando en un período de auge económico los ricos se vuelven más ricos, inevitablemente «goteará» parte de esa riqueza hacia las capas más humildes, generándoles un espléndido bienestar.

Observemos esto:

Si una persona apenas vive con $ 100 mensuales, cuando recibe $ 200, su estándar de vida pasará a ser el doble. El impacto que tendrá esa duplicación de sus ingresos será fortísimo, sin embargo, para quienes viven con $ 1.000 mensuales, un incremento de $ 100 apenas les permitirán dar propinas un poco más generosas.

Esta teoría del «goteo» es la que tantos defensores de los pobres agitan reclamando que en los períodos de auge, se repartan un poco mejor las ganancias extraordinarias y no como ocurre, que los ricos siempre se quedan con «la parte del león».

Y a esto quería llegar.

Los humanos quizá somos pobres porque no admitirnos que existan ricos (1), y quizá no sepamos administrar mejor el reparto de los bienes planetarios porque no queremos admitir que somos animales.

La indignante «teoría del goteo», en tanto parece verdadera, nos está diciendo que los seres humanos nos comportamos como los leones (y otros mamíferos), en los que hembras y cachorros empiezan a comer cuando el macho alfa (¿rico?) abandona los restos que ya no caben en su estómago.


8 comentarios:

Mª Eugenia dijo...

Si los humanos nos comportamos como los leones (lo cual me parece cierto)¿debemos aceptar esa realidad, porque somos parte de la naturaleza?.

Sandra39 dijo...

El tabú del incesto es parte de la naturaleza humana, pero no parte de toda la naturaleza. Y parecería que económicamente, ese tabú nos sirve.

Ernesto dijo...

A mí también me parece indignante la teoría del goteo, aunque subjetivamente haga más felices a los pobres que a los ricos.
No sé si es fácil o difícil que la teoría del goteo, de verdad beneficie tanto a los pobres, pero si fuera así, la situación de injusticia seguiría existiendo.

Evaristo dijo...

Difícil discernir qué es justo y qué injusto. Parecería ser que lo justo es que todos los seres vivos tengan la posibilidad de vivir y desarrollarse.

Ingrid dijo...

No puedo aceptar que los humanos nos comportemos como leones. Tengo demasiado grabada la frase: ¨el hombre es el lobo del hombre¨.

Gabriela dijo...

Como dice Fernando, tenemos que empezar por admitir que los humanos somos animales, para empezar a resolver el problema de la pobreza.

Olegario dijo...

El mercado es neurótico, perverso y psicótico. De acuerdo. Por eso no podemos solucionar el problema de la pobreza dejando libre al mercado.

Gloria dijo...

Antes yo preparaba la cena y primero comían mis 4 hijos. Dos horas más tardes, compartíamos la cena mi esposo y yo, para tener un espacio de encuentro e intimidad después de un agitado día de trabajo.
YA NO LO HAGO MÁS. Tres de mis hijos ahora son adolescentes. Después de que cenan, lo que queda para nosotros nos sirve sólo de aperitivo.
La plata no nos da! Estamos desesperados.