domingo, 27 de febrero de 2011

Significante Nº 853

Cuando viajas en un tren bala, el paisaje que va quedando atrás, muere.

¡Bah! ¿Qué me importa?

Podemos desarrollar la inteligencia asumiendo que vivir provoca unas molestias básicas inevitables.

Nuestra mente está diseñada para gozar, gozar y gozar.

Toda oportunidad de disfrutar, alegrarnos, divertirnos, parece encender alguna luz roja en nuestra cabeza para evitar que escape.

Por este mismo motivo es que tratamos de evitar las molestias, dolores, inconvenientes.

Ese diseño pro-goce y anti-molestia crea ideas, fantasías, historias, que nos permiten disminuir lo inconveniente y aumentar lo agradable.

Las personas simples, que se han mantenido alejadas de la cultura académica, de la lectura de grandes autores, de la educación formal, difícilmente logren darse cuenta (introspección) de cómo su mente busca evitar las molestias y perfeccionar el placer.

Las personas complejas, que han estudiado mucho, que han dedicado su vida a conocer historias con personajes capaces de pronunciar densos diálogos interiores, difícilmente logren darse cuenta (introspección) de como su mente tan compleja, en realidad también busca evitar las molestias y perfeccionar el placer.

En suma: todos accedemos a un nivel intelectual insuficiente e incapaz de descubrir las trampitas (negar nuestros errores, olvidarnos de un compromiso incómodo, amar a quien tememos, simular desinterés, ostentar valentía, descaro del tímido, ocultar la envidia) que nos permitan gozar más y sufrir menos.

Este punto es interesante porque algo propio (dentro de nosotros) nos sabotea, nos pone un techo, nos impone un límite, nos quita energía (deprime), nos des-capacita, nos inhibe, nos empobrece.

Una conclusión muy simple, emergente de estas reflexiones, nos permite suponer que si nosotros aceptáramos humildemente que nos engañamos para gozar más y sufrir menos, entonces no tendríamos necesidad de subdesarrollar nuestro intelecto (atontarnos) hasta el punto de no descubrir nuestro propio engaño.

Conclusión: si aceptamos humildemente que vivir causas molestias inevitables (1), podemos proponernos remover las molestias evitables y considerar que es inteligente amar el goce y evitar el dolor.

(1) Vivir duele

●●●

viernes, 25 de febrero de 2011

Significante Nº 852

Si la crucifixión de Cristo fue para salvarme ¿qué hago, lo lamento o me alegro?

jueves, 24 de febrero de 2011

Significante Nº 851

¡La sinceridad me tiene harta! Empezando por la de los espejos.



Nota: A propósito de "la sinceridad de los espejos", puedes consultar la exposición que hizo Alejandro Dolina (monologuista argentino)
.

Significante Nº 850

Siempre que paso mucho tiempo agazapado esperando mi oportunidad, cuando aparece estoy tullido y se me escapa.

martes, 22 de febrero de 2011

Significante Nº 849

No, señora, yo sólo conozco el destino de las personas, no soy quien lo decide. Si no le gusta lo que le espera, agárresela con quien corresponde, no conmigo.




Nota: la imagen es una caricatura de Paul, el pulpo alemán que se hizo célebre por sus aciertos en los pronósticos de los partidos del Mundial de Fútbol 2010.

lunes, 21 de febrero de 2011

Significante Nº 848

¡Atención chicas! Por unos días cuídense porque estoy con la homosexualidad demasiado baja.

Significante Nº 847

Los buenos policías son honorables ciudadanos que utilizan la sirena de sus patrulleros para ahuyentar y no cruzarse con los desagradables delincuentes.

sábado, 19 de febrero de 2011

Homicidio con balas de oro

Quien no nos necesita, no puede amarnos porque el amor surge de la necesidad.

«Eres muy generoso Martín, pero mi vida a tu lado no tiene sentido. Me aburro. Cuando me levanto cada mañana, sé que me queda por delante un angustiante vacío hasta que un potente psicofármaco me desmaye después de la cena.

«Tú cumples con todos mis sueños. Quería un hombre bueno, comprensivo, compañero, trabajador, proveedor, que no me sometiera a carencias desconocidas por mí cuando vivía con mis padres. ¡Eres excelente!

«Me angustia tratarte así porque no te lo mereces. Mi madre dice que estoy rematadamente loca, mi padre dice que no sé lo que quiero, que soy una histérica insoportable. Mis tías dicen que Dios me va a castigar por ser tan injusta contigo, por no saber valorar todo lo que haces por mi y nuestros hijos. Ninguna amiga me aprueba y te defienden.

«Tu gastas mucho dinero para que mi psicoanalista me diga que debo dejarte. Todo parece un sinsentido. Ella insiste con que la bondad no es una virtud sino una irresponsabilidad. Creo que tiene razón cuando me dice que saturar mis deseos y necesidades no hace otra cosa que anularme, quitarme la razón de existir, que estás usando tu capacidad económica para ahogar lo único que nos hace vivir sin caer en un pozo depresivo: la necesidad real de luchar juntos para sobrevivir.

«Es muy claro como ella lo dice y yo estoy de acuerdo: soy una prostituta de lujo. Necesitas de mí lo único que puede darte cualquiera: un cuerpo que responde adecuadamente a los costosos tratamientos de belleza.

«Me equivoqué Martín, quiero divorciarme de tí y estoy segura de que tu deberías rever tu filosofía de vida. Todos necesitamos ser necesitados y tu nunca necesitas ni deseas nada de nadie.»

Artículo vinculado:

Necesito que me necesites

●●●

viernes, 18 de febrero de 2011

Significante Nº 846

¿Por qué les cuesta tanto reconocer que cuando piensan o hacen algo distinto de mi, están equivocados?

Significante Nº 845

Mi marido no tiene noción del tiempo. Se fue a tomar una copa y volvió dos años después a pedirme dinero porque se fue sin la billetera.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Significante Nº 844

La iglesia tuvo que donar su campana cuando llegó un hechicero que hacía curaciones milagrosas con un brebaje que incluía limadura de ese bronce.

martes, 15 de febrero de 2011

Significante Nº 843

Acepté dormir con ellos porque me juraron que no participarían de mis sueños. Y así lo hicieron.

lunes, 14 de febrero de 2011

Significante Nº 842

Les voy a dar una idea genial sólo porque me juraron no tocar mi fortuna. La idea es: repartan mejor la riqueza.

domingo, 13 de febrero de 2011

Significante Nº 841

A las manzanas más sabrosas, naturales y saludables se las reconoce por alojar un gusanito que las degustó y aprobó antes que nosotros.

sábado, 12 de febrero de 2011

Soy tan pobre que ni mi cuerpo es mío

Aplaudimos los tratamientos curativos gratuitos, aunque atrofian nuestro instinto de conservación y debilitan el sistema inmunógeno.

En otro artículo (1) les comentaba que los pacientes de psicoanálisis deben pagar los honorarios que les cobre su psicoanalista, con dinero ganado y/o ahorrado por el propio paciente.

Algunas culturas tienen un criterio perverso respecto a la administración de salud de los ciudadanos.

El sentido común de los gobernados sostiene que la salud gratuita es un beneficio que deben agradecer, la apoyan con gran entusiasmo y convicción.

La perversidad está en que eso que parece beneficiarlos, en realidad los perjudica.

En otras palabras, el ciudadano beneficiario de la atención de su salud en forma gratuita, la acepta, la agradece, la aplaude y sin embargo, lo perjudica.

Circula un mini-relato en el que se cuenta que a un analfabeto se le encomendó la tarea de llevar una hoja escrita a ciertas personas. Cuando la entregó, los destinatarios comenzaron a pegarle. El analfabeto entregó la orden de ser castigado porque no supo leer el mensaje.

Nuestra psiquis se perturba fuertemente cuando nos enfermamos o accidentamos.

En búsqueda de un pronto reequilibro de las emociones alteradas, nuestra imaginación se dispara y toda nuestra personalidad regresa a la madurez emocional, afectiva e intelectual que teníamos con aproximadamente 5 años.

Cuando la recuperación de nuestra salud no la pagamos con dinero ganado y ahorrado por nosotros mismos, reaparecen las fantasías de que los que realmente pagan (los padres o el estado, por ejemplo), son los verdaderos responsables de nuestra integridad y salud física.

Con este alivio de responsabilidad que la gratuidad instala en nuestra mente infantilizada, nos cuidamos menos, dejamos que el estado se haga cargo de conservar un cuerpo que en realidad es solo mío, y peor aún: nuestro instinto de conservación se atrofia.

(1) No hay mal que por mal no venga

●●●

viernes, 11 de febrero de 2011

Significante Nº 840

Nos convenció de que se había arrepentido cuando el cielo se oscureció por el vuelo simultáneo de sus antiguas creencias.

jueves, 10 de febrero de 2011

Significante Nº 839

El detective posee una taberna al que concurren borrachines del hampa, repletos de información que fluye hacia un barman experto en indiscreción alcohólica.


Nota: La imagen corresponde a Morris Lester Szyslak (Moe), el cantinero de la tira cómica Los Simpson.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Significante Nº 838

Un dios maligno me condenó a realizar todas mis fantasías e impedir que muera.


Nota: El señor de la imagen es Hugh Hefner, de 85 años (2011), fundador y propietario de la empresa Play boy, especializada en erotismo gráfico. Se lo considera un ícono de la revolución sexual y de la libertad personal en Estados Unidos.

martes, 8 de febrero de 2011

Significante Nº 837

Ningún cirujano es tan hábil como para operarse y nadie es tan inteligente como para entenderse.

lunes, 7 de febrero de 2011

Significante Nº 836

El jugador apostó a su mujer en la última partida. Ella, indignada, se fue y nunca más volvió. Él no para de buscarla para entregarle la fortuna ganada.

domingo, 6 de febrero de 2011

Significante Nº 835

Alquilo calabozo como simulador de matrimonio para organizar despedidas de solter@.

sábado, 5 de febrero de 2011

La agricultura y los juegos de azar

La creencia en que es necesario «dar para recibir», tiene su máxima expresión en los juegos de azar.

Los primeros pobladores del planeta (Adán, Eva, Abel, Caín, Set y otros personajes bíblicos), eran recolectores: se alimentaban de lo que encontraban.

Cuando fueron muchos y tenían que recorrer grandes extensiones para conseguir tanta comida, decidieron cultivar la tierra para poder afincarse.

Fue en ese entonces cuando (estoy imaginando) desarrollaron una lógica que surge de cómo interpreta nuestro cerebro el vínculo con la tierra.

Esa lógica es elemental, básica y todos la conocemos bien: si sembramos la tierra, luego cosecharemos mucho más de lo que sembramos: Plantando una papa, al tiempo tendremos cientos.

En algún momento, el cerebro humano se desarrolló tanto que pudo sacar conclusiones aún más sofisticadas (no necesariamente correctas) y llegó a la convicción de que para recibir, tenemos que dar.

En otras palabras, la riqueza, la abundancia y la fortuna, también responden a la misma lógica: sembrar para cosechar, dar para recibir, perder para ganar.

Forma parte de nuestro funcionamiento cerebral, la creencia en fuerzas ocultas, misteriosas, mágicas.

La unión de un primitivo pensamiento mágico más la lógica de «dar para recibir», pudo haber sido el comienzo de los juegos de azar.

Muchos apostadores están convencidos de que lo más importante es tener fe y cuando pierden, su razonamiento supersticioso, prodigioso y primitivo los lleva a convencerse de que no tuvieron la fe suficiente en algún personaje imaginario en el que creen (la diosa fortuna, por ejemplo).

Los salones destinados a las máquinas tragamonedas (imagen), permiten que los apostadores dialoguen individualmente con su suerte, pero en realidad es un fenómeno colectivo porque esos dispositivos emiten un sonido característico para que todos se enteren de que alguien ganó porque tuvo la fe suficiente.

●●●

viernes, 4 de febrero de 2011

Significante Nº 834

Una vez más concuerdo con ustedes: merezco este homenaje. Los elogios del orador pulen aunque desgastan pero dan brillo al bronce de mi ego.

jueves, 3 de febrero de 2011

Significante Nº 833

A un reprimido se lo reconoce porque se ríe burlonamente de quien exhibe sin vergüenza, alguno de sus tanto deseos que se anima a satisfacer.

Significante Nº 832

Acá respetamos las opiniones de expertos y aprendices. Debatimos sobre el polémico tema de la propiedad privada, esperando salir para cursar la práctica.

martes, 1 de febrero de 2011

Significante Nº 831

Se gana la vida como contorsionista. Desarrolló ese talento cuando sufrió un accidente con heridas múltiples que curó lamiéndose.

Significante Nº 830

Somos gemelos pero visto los resultados de cada uno, creo que yo fui tan solo su placenta.