domingo, 9 de mayo de 2010

Vivero de pobres

Los humanos nos escandalizamos porque descaradamente nos explotamos los unos a los otros.

Los ricos a los pobres, los hijos a los padres, los fuertes a los débiles, los adultos a los niños, los hombres a las mujeres, las mujeres a los hombres.

Aunque suene atroz, hay personas que cultivan seres humanos para su consumo personal o de terceras personas.

Y no me estoy refiriendo a épocas pretéritas para sacarnos la responsabilidad de encima alegando que “eso ya no ocurre” o que “hemos superado la barbarie”.

Lo que sí ha ocurrido es que cambiamos los formatos para que las denuncias sobre explotación o esclavitud, pierdan eficacia.

La forma actual de cultivar seres humanos consiste en ayudarlos para que no dejen de ser pobres y la estructura socio-económica no se altere.

En suma: la caridad y la filantropía, pueden considerarse como métodos de cultivo de seres humanos, que se aplica de forma indirecta (sutil, eufemística, disimulada), para que sigan existiendo personas que viven con menos recursos materiales y no obstaculicen a quienes viven con más recursos materiales.

El verbo «abonar» significa tanto «pagar» una deuda como «enriquecer la tierra».

Los ricos «abonan» con dinero a los cultivadores de pobres (empresas, organismos o instituciones de beneficencia, filantropía o caridad).

Artículos vinculados:

Giuseppe Verdi: ¡Eres mi vida!
Pagar para creer
¡Haremos el bien caiga quien caiga!


●●●

11 comentarios:

Alicia dijo...

La frase del último párrafo es como para grabarla en piedra. Felicitaciones Licenciado!

Juan Carlos dijo...

Lo que usted dice yo ya lo dije hace como treinta años.

Maribel dijo...

No le haga caso a Juan, yo lo conozco y siempre dice lo mismo.

Chapita dijo...

Uso tierra abonada para mis plantas y además cuando empiezan a crecer les pongo enraizador. El enraizador de los pobres es la iglesia, y la religión el opio de los pueblos, y el abono la bosta de caballo.

Paula dijo...

En qué cambio de estructura económica está pensando, doc?

Carmen dijo...

Cuando le enseño a mis empleadas nuevas cómo me gusta que hagan las tareas de la casa, yo las cultivo a mi gusto. Eso sí, después las pongo en caja y les pago lo acordado por el sindicato.

Magú dijo...

Esa planta es una hermosura, qué pena que se esté prendiendo fuego.

Lola dijo...

Mi jardinero no precisa demasiado cultivo, él ya vino así, grandecito.

Marcela dijo...

Este artículo está como para gritarlo desde la tribuna. Yo lo voto Licenciado!

Jennifer dijo...

Sé que Camilo Sesto cantaba algo sobre un escándalo que nos escandalizaba a todas, pero no me acuerdo como seguía la canción.

Jacinto dijo...

El formato de esclavitud que más me gusta es con accesorios de cuero.