jueves, 14 de marzo de 2013

Significante Nº 1.430



Algunos sobrevivimos negando la realidad y otros debilitando la lucidez.
Negar la realidad parece más inteligente.

14 comentarios:

Alberto dijo...

Ninguna de las dos cosas parece demasiado conveniente. O mas bien, ambas cosas se parecen demasiado.

Margarita dijo...

Si la lucidez se debilita con alcohol, como sugiere la foto, me parece mejor negar la realidad.

Tiago dijo...

Negar la realidad te puede convertir en un tipo muy entusiasta y a prueba de balas. Si mantenés ese mecanismo puede que no te desalientes nunca, y en algún momento se te va a dar que las cosas resulten bien.

Selva dijo...

Debilitar la lucidez lleva a que te consideren un tonto, entonces terminarás sintiéndote un tonto y llevarás una vida tonta.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué la nariz de elfante? ¿Será porque dicen que los elefantes tienen mucha memoria? ¿Será para olvidar tomándose unas cuantas copas? En ese caso, ¿por cuánto tiempo lográs olvidar?, y cuando recobrás la lucidez... tendrás que volver a tomar, supongo.

Edgardo dijo...

En casos como el que menciona Eugenia, tomar te puede ayudar por un tiempo, el tiempo necesario para procesar el dolor que querés anesteciar. Luego podés dejar de tomar, no quiere decir necesariamente que te vas a convertir en un alcohólico, aunque claro, quedás expuesto a que eso suceda.

Andrés dijo...

Si tomás capaz que el proceso de asimilación de lo que te está pasando, se hace más lento, aunque más llevadero. Te puede salvar del suicidio.

Efraín dijo...

Una mente poco lúcida puede negar la realidad, sobre todo si ese es el estado que ha acompañado a la persona la mayor parte de su vida.

Marcos dijo...

El problema es que debilitar la lucidez o negar la realidad (sobre todo esta última), son procesos que se realizan de manera inconsciente. En esos casos necesitás que alguien te lo haga ver, de manera cuidadosa.

Marta dijo...

Las personas poco lúcidas son, muchas veces, más felices que las que poseen una gran lucidez.

Lucas dijo...

Nunca sabés que reacción van a tener los que te rodean si negás la realidad. POdés llegar a resultar insoportable, o simpático; depende de los ojos que te miren.

Luis dijo...

En estado de demencia negar la realidad puede considerarse, desde el punto de vista psicoanalítico, un efectivo mecanismo de defensa.

Alba dijo...

Puede que el instinto de conservación te lleve a negar la realidad. Aunque también puede suceder lo mismo con el debilitamiento de la lucidez. Como el instinto de conservación nos empuja, ambas soluciones pueden ser necesarias. Sobreviviendo existe la posibilidad de que puedas, en algún momento, salir adelante.

Norton dijo...

Creo que es más fácil negar la realidad que debilitar la lucidez.