jueves, 31 de mayo de 2012

Significante Nº 1.203


Los delincuentes peligrosos son los que están vivos y sin apariencia de delincuentes, porque si la tuvieran, ya habrían muerto de hambre.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Significante Nº 1.202


«¡Ay, Carlos, hace dos horas que quiero ser madre. ¿Vamos a tu casa?!»

martes, 29 de mayo de 2012

Significante Nº 1.201


"No soporto a la gente triste porque es obvio que para ser feliz no les alcanza con que yo exista."

lunes, 28 de mayo de 2012

Significante Nº 1.200


Es por nuestra cultura pacata y monogámica que interrumpimos el sedentarismo con ejercicios tan ridículos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Padres que empobrecen a sus hijos



Algunos padres provocan la pobreza de sus hijos discapacitándolos para ser egoístas, arriesgados y libres de una gratitud ilimitada.

Me resulta increíble que los humanos podamos tomar decisiones genuinas. Más bien creo que somos gobernados íntegramente por la naturaleza pero que nuestras mentes generan la opinión de que todo eso que «hacemos» también lo decidimos libremente.

Lo real es que estamos 100% determinados por la naturaleza, que no somos responsables de nada, sin perjuicio de lo cual, cuando cualquier ser vivo (incluyéndonos) cumple con error las leyes naturales, es corregido con prontitud (por la misma naturaleza), mediante accidentes, enfermedades, dolor.

Por ejemplo, quien corre a más velocidad de lo que las leyes de la física admiten, no pasará mucho tiempo sin que se estrelle contra algún objeto rígido, con las consecuencias (¿sanciones?) imaginables.

En suma: no somos libres, no tomamos ninguna decisión, no somos responsables de nada, pero nuestro cuerpo se expone a grandes pérdidas (de la vida, inclusive) cuando no cumple las Leyes Naturales.

Es con la idea hasta aquí descrita que les comento un procedimiento para que los seres humanos tengan pocos recursos materiales (pobreza).

Los humanos estamos impulsados a tener hijos (para conservar la especie), pero algunos están poseídos por una segunda intención: lograr que esos hijos los adopten cuando sean ancianos, que los lleven a vivir a sus hogares, que los cuiden, protejan, ayuden y mimen durante los últimos años de su existencia.

Para satisfacer esta estrategia (generalmente no explicitada ni reconocida por los mismos padres), tienen que educarlos en la generosidad, cuidar que no se lastimen (sobreprotegerlos) y adoctrinarlos para que sean eternamente agradecidos (de los cuidados paternos).

Los hijos criados con esta estrategia terminarán siendo pobres

— por falta de egoísmo saludable;
— por aversión (miedo) a los riesgos;
— por el sobreendeudamiento que provoca tanta gratitud.

sábado, 26 de mayo de 2012

Significante Nº 1.199


Dos personas tienen un buen vínculo cuando tienen mucho de qué hablar pero no se angustian cuando no tienen de qué hablar.

viernes, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Significante Nº 1.197


En el teatro hay un momento para los actores y otro para los limpiadores. En política, los partidos políticos también se turnan. 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Significante Nº 1.196


No castigamos a un verdadero delincuente encarcelándolo ni insultamos a una verdadera mujer tratándola de puta. 

martes, 22 de mayo de 2012

Significante Nº 1.195


Un código penal es mayoritariamente aceptado cuando atemoriza a la población honesta.

lunes, 21 de mayo de 2012

Significante Nº 1.194


Hoy en día la juventud no tiene futuro. En todo caso lo tendrá más adelante.

domingo, 20 de mayo de 2012

«Teoría del goteo»



Según esta teoría, los gobiernos deben enriquecer a los ricos porque de esa manera llegará más dinero a los pobres.

Los economistas saben mucho de psicoanálisis, pero no lo aplican en su trabajo porque no saben que saben. Enfrascados en sus teorías llenas de números, no se dan cuenta cómo intentan acomodar sus ideas a las reacciones más psicóticas, perversas y neuróticas de los mercados.

Los economistas han creado la «teoría del derrame», del «goteo», también llamada entre los anglosajones «teoría del trickle down effect», según la cual, cuando en un período de auge económico los ricos se vuelven más ricos, inevitablemente «goteará» parte de esa riqueza hacia las capas más humildes, generándoles un espléndido bienestar.

Observemos esto:

Si una persona apenas vive con $ 100 mensuales, cuando recibe $ 200, su estándar de vida pasará a ser el doble. El impacto que tendrá esa duplicación de sus ingresos será fortísimo, sin embargo, para quienes viven con $ 1.000 mensuales, un incremento de $ 100 apenas les permitirán dar propinas un poco más generosas.

Esta teoría del «goteo» es la que tantos defensores de los pobres agitan reclamando que en los períodos de auge, se repartan un poco mejor las ganancias extraordinarias y no como ocurre, que los ricos siempre se quedan con «la parte del león».

Y a esto quería llegar.

Los humanos quizá somos pobres porque no admitirnos que existan ricos (1), y quizá no sepamos administrar mejor el reparto de los bienes planetarios porque no queremos admitir que somos animales.

La indignante «teoría del goteo», en tanto parece verdadera, nos está diciendo que los seres humanos nos comportamos como los leones (y otros mamíferos), en los que hembras y cachorros empiezan a comer cuando el macho alfa (¿rico?) abandona los restos que ya no caben en su estómago.


sábado, 19 de mayo de 2012

Significante Nº 1.193


A una persona sugestionable se la reconoce porque dice ver mucho mejor usando lentes... inclusive sin cristales.

viernes, 18 de mayo de 2012

Significante Nº 1.192


Los psicoanalistas somos niños perversos que nos excitamos levantándole la pollera a la humanidad. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Significante Nº 1.191


Nunca me eligen para repartir algo porque ya dije que primero agarraría mi parte. Los elegidos, ¿no lo hacen o no lo dicen?

miércoles, 16 de mayo de 2012

Significante Nº 1.190


Las personas impuntuales solo se entrenan para hacer lo mismo cuando les llegue la hora.

martes, 15 de mayo de 2012

Significante Nº 1.189


Los glúteos seductores algún día serán contrapesados por vientres orgullosos. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Significante Nº 1.188


Cuando nuestros sentimientos son muy profundos, carecemos de palabras para describirlos porque nuestra esencia animal, no habla.

domingo, 13 de mayo de 2012

Los Estados paternales ahora son maternales



Antes pensábamos que los Estados eran figuras paternas, severas, temibles y ahora pensamos que son figuras maternas, sensibles, infinitamente tolerantes.

El psicoanálisis supone que la psiquis colectiva piensa de manera similar a como piensa un individuo, pero nunca igual.

Esto podemos verificarlo observando que los colectivos:

— no tienen una noción clara de cuerpo pasible de sufrir, como sí tenemos los individuos;

— por este motivo los grupos son más audaces, temerarios y necios;

— si fuera cierto que «dos cabezas piensan más que una», diez cabezas piensan la mitad que una;

— la cultura funciona mejor en soledad que en grupo, es decir, somos más educados (formales, juiciosos) cuando nos sentimos individuos aislados que cuando nos sentimos parte de un grupo.

Luego de este prólogo les comento que probablemente se está produciendo un cambio de mentalidad en los grandes colectivos, en lo que refiere a cómo pensamos (vemos, suponemos, imaginamos) al Estado y a sus gobernantes de turno.

Muy brevemente, antes el Estado era un padre pero ahora más bien es una madre.

Al padre le pedíamos que nos ayudara, no solo solicitándole que nos diera trabajo (empleos públicos) sino que además subsidiara la existencia de los pobres. Estas aspiraciones era formuladas con una actitud respetuosa, no porque el Estado se mereciera respeto, sino porque inspiraba miedo.

A la figura paterna se le suponía severa, temible, brutal, con baja tolerancia a los abusos, con sentimientos similares a los personajes duros que veíamos en el cine, especialmente entre los héroes de las películas de cow-boys.

El cambio que está produciéndose es que los Estados ahora son percibidos como madres.

A la madre, más que pedirle le exigimos que nos resuelva los problemas («porque para eso está»), más que subsidiarnos tiene que resolvernos absolutamente todo. 

Porque «ella» es más tolerante, nuestra conducta ha empeorado.

sábado, 12 de mayo de 2012

Significante Nº 1.187


Ella ponía dinero en mis bolsillos para que yo estallara de alegría y le hiciera regalos. 

viernes, 11 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Significante Nº 1.185


El radioteatro ganó audiciencia rápidamente pero la actriz principal insistía en que sus sonoras cachetadas fueran reales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Significante Nº 1.184


Es matemático: cuanto más valoro a un ser superior más desprecio a los seres inferiores como nosotros.

martes, 8 de mayo de 2012

Significante Nº 1.183


Los matrimonios que nunca discuten terminarán en una relación swinger incorporando a alguien de diferente ideología o religión.

lunes, 7 de mayo de 2012

Significante Nº 1.182


Comencé a quererla porque parecía más extraña de lo que yo suponía, pero ahora la amo porque es más extraña de lo que yo podía suponer.

domingo, 6 de mayo de 2012

El éxito económico en las personas altas



Muchos de nuestros criterios de valoración fueron desarrollados a edades muy tempranas y pueden permanecer vigentes toda la vida.

La estatura influye en las posibilidades de éxito económico. Para una persona de baja estatura es más difícil ganar dinero que para una más alta.

Aunque en principio parecería ser que lo valioso es el tamaño, deberíamos pensar más bien que lo valioso es lo que significa el tamaño (volumen y altura) para la psiquis de la mayoría.

Teniendo en cuenta las creencias del psicoanálisis podemos pensar que no solo consiguen mejores salarios las personas más altas, fuertes y resistentes al cansancio sino que también consiguen mejores roles sociales quienes exhiban una mayor capacidad de asumir responsabilidades.

Subjetivamente tendemos a suponer que las personas altas y fuertes son más responsables que las personas bajas y no tan fuertes.

Cuando el desarrollo de nuestro cerebro empieza entender los roles y las jerarquías de quienes nos rodean (mamá, papá, hermanos, mascotas), nuestra propia estatura es la que alcanzamos con 4-5-6 años.

A esa edad y con esa estatura, todos quienes merecen respeto (miedo) y de quienes dependemos, «nos hablan desde las alturas», levantan cosas muy pesadas (incluyéndonos) y parece que «hacen todo lo que quieren».

Estas reflexiones nos permiten suponer que cuando en la vida adulta sentimos admiración, respeto, miedo, hacia una persona que mide más de 1m75cms., estamos siendo influidos por un criterio que desarrollamos cuando teníamos 5 años.

Según el mismo psicoanálisis es a los 5 años cuando nuestro cerebro también capta la prohibición del incesto y comenzamos a sentir el rigor de la ley, cuyo principal «argumento» podría expresarse diciendo: «haz lo que te ordenamos o serás castigado».

En suma: para las personas que miden más de 1m75cms. es más fácil tener éxito económico porque inspiran roles paternales-maternales de autoridad.

sábado, 5 de mayo de 2012

Significante Nº 1.181


La «solidaridad» es tan difícil de practicar como de pronunciar.

viernes, 4 de mayo de 2012

Significante Nº 1.180


El nuevo presidente, líder del partido Ultra Igualitarista Libertario, dispuso que las luces de los semáforos sean todas verdes. 

jueves, 3 de mayo de 2012

Significante Nº 1.179


El alpinista, malhumorado por su precaria situación, recibió a los rescatistas con «una mano en cada piedra». 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Significante Nº 1.178


La fragilidad puede ser el principal atractivo de un vínculo apasionado.

martes, 1 de mayo de 2012

Significante Nº 1.177


Algunos cónyuges hacen peligrar la convivencia porque son adictos a las reconciliaciones.