domingo, 22 de abril de 2012

Los empresarios y la conservación de la especie


Un «empresario» es un trabajador que logra su auto-conservación procurando la conservación de los demás, es decir, de la especie.

En otro artículo (1) comparto con ustedes la siguiente definición psicoanalítica:
Un empresario es alguien que gana dinero (satisface su necesidad y deseo) dándole satisfacción a necesidades y deseos ajenos.

El objetivo de este artículo es comparar la anterior definición psicoanalítica con la definición de la Real Academia Española (R.A.E.) (2):

empresario, ria.
1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.
2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.
3. m. y f. patrono (persona que emplea obreros).
4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

En la primera acepción de esta segunda definición, encontramos que el verbo principal es «ejecuta». Por lo tanto para la R.A.E., un empresario es alguien que ejecuta, realiza, produce.

En la segunda acepción encontramos que el núcleo conceptual está en la «diversión». Por lo tanto para la R.A.E., un empresario es alguien que nos provee diversión, entretenimiento, placer.

En la tercera acepción encontramos que «empresario» es un patrón que da empleo a otras personas, que contrata empleados, subordinados.

En la cuarta y última acepción encontramos que «empresario» es el dueño o director de un negocio ... con el que (agrego) gana el dinero que él necesita y/o desea.

Las ideas implícitas, subyacentes, sugeridas, que sobrevuelan, en la definición psicoanalítica y en la definición académica de «empresario», están representadas por las palabras que marqué con letras azules y que ahora resumo:

Un «empresario» es alguien que dirige la producción (re-producción) de la satisfacción de necesidades y/o deseos (de conservar la especie), con la intención de satisfacer su propia necesidad de sobrevivir. (3)



(3) Blog destinado a nuestra Única misión deconservar la especie 

10 comentarios:

Evaristo dijo...

En la segunda definición del diccionario aparecen los verbos abrir y explotar. Creo que esa doble condición caracteriza al empresario: por un lado abre posibilidades, puestos de trabajo, permite el aprovechamiento de recursos naturales, genera divisas. Por otro lado explota esos mismos recursos naturales y explota la fuerza de trabajo de sus obreros o empleados.

Elbio dijo...

De acuerdo a lo que ud expresa en el último párrafo, el empresario logra(parcialmente), hacer coinicidir su necesidad y su deseo, con la necesidad y el deseo de otros. Este acuerdo de necesidades es altamente positivo, lo cual no quiere decir que no genere conflictos. El amor es un acuerdo que se basa en los mismos principios y también genera conflictos.

Ingrid dijo...

Se me ocurre otra semejanza entre la relación obrero - patrón y la relación de pareja (y sospecho que deben de haber muchas más). Lo que pienso es que así como el empresario tiene subordinados, en la pareja también la mujer (en cierto sentido, y aunque estén sucediendo cambios) está subordinada al hombre.

Lautaro dijo...

De la unión del hombre y la mujer se hace posible la conservación de la especie. Del acuerdo entre obrero y patrón se hace posible la supervivencia, que a su vez permitirá la conservación de la especie.

Lucas dijo...

Las necesidades y deseos ajenos que satisface el empresario, nunca llegan a colmar al trabajador. Así como ninguna persona puede colmar absolutamente las necesidades y deseos de otro.

Natalia dijo...

Hablan como si el empresario no fuera un trabajador. A menudo es el que más trabaja y más responsabilidades carga. Merece tener un salario muy superior al del obrero, porque invierte su capital, arriesga y debe tomar decisiones.

Ernesto dijo...

Natalia, el mundo del trabajo se puede organizar de otras formas, que evitarían la existencia de poderosos y subordinados. Las cooperativas dan una buena respuesta a esta problemática. Éstas se rigen por un sistema democrático, donde la valía que se le da a cada persona tiende a ser más justa que la surgida de la relación obrero-patrón.

Sandra39 dijo...

En las definiciones de la Real Academia Española, el empresario es la persona que ejecuta, abre, produce, explota. Éstas definiciones parecen no contemplar la participación del empleado. Para que el empresario ejecute una obra, necesita personal a su cargo. Por lo tanto para ser más exactos habría que decir que el empresario es quien dirige y proporciona los insumos, para la ejecución de una obra.

Filisbino dijo...

No olvidemos que así como el empresario explota, usa, maniobra; el empleado también usa y maniobra con los recursos que proporciona el empresario. Lo que me parece que el empleado no puede hacer es explotar al empresario. Podrá robarle dinero de distintas formas ( desde dinero en el sentido literal, hasta bienes o horas de trabajo desperdiciadas) , pero no creo que pueda explotarlo, por está en condición de subordinado.

Vittoria dijo...

No tienen plata para hacer un congreso en otro lado? Está bien, algo aprendí igual.