sábado, 11 de febrero de 2012

Los modelos capitalista y comunista

Por ahora la mayoría creemos que el régimen capitalista es el mejor, pero en el futuro eso puede dar un giro de 180 grados.

En economía (según Carlos Marx), los precios pueden determinarse por el libre juego de la oferta y la demanda (por sucesivos tanteos), pero también pueden fijarse racional y planificadamente.

Cuentan que Ernesto «Che» Guevara decía (1), un poco en broma y un poco en serio, que una vez lograda la universalización del comunismo, permitirían que Andorra (2) permaneciera capitalista para que la planificación gubernamental comunista supiera cuál sería la fijación de precios espontánea, natural, abandonada al libre juego de la oferta y la demanda.

Por ahora viene ocurriendo exactamente lo contrario: el capitalismo es aplicado en casi todo el planeta mientras que el comunismo sólo está presente en Cuba y Corea del Norte.

Es posible pensar entonces que aquella idea de Guevara de conservar una pequeña población para ver qué ocurría con los precios de la economía en régimen de libre competencia (oferta y demanda capitalista), hoy esté ocurriendo de la forma inversa: la humanidad conserva dos pequeños focos comunistas (Cuba y Corea) para monitorear la vigencia real del capitalismo.

Si en algún momento observamos que los cubanos y coreanos empiezan a vivir mejor que el resto del mundo, rápidamente iniciaremos exitosas revoluciones pro comunistas.

Este comentario viene a cuento porque según un artículo del diario británico BBC-Mundo (3):

«La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.»

El sentido común nos engaña haciéndonos pensar que las mayorías nunca se equivocan, pero se equivocan. Nada impide que algún día sólo quede Andorra con régimen capitalista.

(1) Libro digital Che Guevara, el sujeto y el poder de Néstor Kóhan – página 22.

(2) Artículo de Wikipedia sobre Andorra

(3) Artículo periodístico en BBC-Mundo en español

●●●

8 comentarios:

Marcela dijo...

Terminar con la desnutrición infantil severa no es poca cosa, para mí es un buen índice de que están haciendo las cosas mejor.

Analía dijo...

No creo que alcance -para lograr una revolución comunista exitosa- tener la certeza de que se puede vivir mejor. Aunque las grandes mayorías vivirían mejor, quienes gobiernan, quienes acceden a los mejores niveles educativos, quienes poseen mayor poder económico, ese grupo minoritario viviría peor. Es sencillo; los que están en una situación privilegiada, no la quieren perder.
Mejorar el ingreso per cápita, sin redistribuir, puede llevar demasiado tiempo. En ese demasiado tiempo, transcurre mucho dolor.

Andrea dijo...

Ironía sin argumentos no me sirve para pensar.

Ernesto dijo...

Nunca vi que la justicia distributiva fuera una cuestión de tiempo, siempre ha sido una cuestión de voluntad política.

Mª Eugenia dijo...

¿Planificación o mercado? ¿Planificación y mercado?!
Es muy complejo, gente!

Gabriela dijo...

Así como casi no quedan monarquías, un día casi no quedaran países capitalistas. Sé que esta afirmación podría calificarse de profética, aunque más bien creo que es de sentido común pensar que una forma de organización tan deficiente, tendrá que ser reemplazada, algún día, por otra mejor.

Sandra39 dijo...

A veces detener a las minorías es más difícil que detener a las grandes masas.

Ingrid dijo...

Si el Che no hubiese sido tan optimista, y si muchos como él no lo hubiesen sido, la revolución no habría triunfado en Cuba.