sábado, 25 de febrero de 2012

Asco por los billetes

El inconsciente de algunas personas iguala dinero y excrementos fecales. Por esto tratan al dinero con criterios «higiénicos».

La psiquis es coherente, lógica, perfecta, aunque ya todos sabemos que no es fácil de entender y, peor aún, cuando lo que suponemos nos disgusta, rápidamente corremos a diagnosticar enfermedades descalificantes: «Fulano está loco», «Mengana es histérica»; «Sutano es corrupto».

Suponer que la psiquis es coherente, lógica y perfecta, nos ayuda mucho a quienes no estamos interesados en juzgar conductas sino simplemente en entenderlas para saber más, para ganarnos la vida con esa especialización, para calmar la angustia que sentimos por no entendernos a nosotros mismos (los psicoanalistas).

Con esta actitud mental es que podemos pensar que los humanos tenemos actitudes llamativas: prohibimos el incesto no sabemos por qué, nos apropiamos de las personas («mi hijo», «mi cónyuge»), sentimos asco de nuestras propias evacuaciones (excremento fecal y orín).

Es frecuente que las personas civilizadas tengamos fobia por la suciedad. Por esto lavamos, cepillamos, desinfectamos, lustramos, barremos.

Podemos afirmar que la cultura no es otra cosa que una modificación de nuestros rasgos naturales, básicos, instintivos.

La cultura no nos dice que debemos respirar, ni parpadear ni conservar el equilibrio sin caernos, sin embargo nos dice que debemos eliminar de nuestra vida todo lo que esté sucio... porque instintivamente no es eso lo que haríamos.

En este rasgo cultural como en cualquier otro, tenemos planteado un conflicto entre lo que quiere nuestra naturaleza y lo que la sociedad nos obliga a hacer.

Los psicoanalistas tenemos pruebas de que muchas personas (no todas) tienen su inconsciente configurado de tal forma que asocian dinero con excrementos fecales.

Si alguien tiene su inconsciente así configurado sentirá tanto asco por los billetes de banco (dinero) como por sus propias heces.

Para ellos «estar limpio» es no tener dinero.

Otras menciones del concepto «asco por el dinero»:

Pudor y asco hacia el dinero
El dinero que da asco
La cotización de mamá

●●●

10 comentarios:

Elbio dijo...

Si en nuestro inconsciente se asocia dinero y heces, podría sernos de utilidad saber por que.

Ingrid dijo...

El dinero como objeto concreto, es decir, billete o moneda, no es más sucio que cualquier otro objeto que pasa de mano en mano. Si lo asociamos con algo sucio, quizás sea por lo que representa, no por lo que es.

Martina dijo...

Qué difícil es reconfigurar el aparato psíquico!

Celina dijo...

El dinero es un producto cultural, que evidentemente nos plantea serios conflictos. (mucho más que la mugre, creo yo)

Javier dijo...

El asco que eventualmente se sienta por el dinero deberá ocultarse. Socialmente se espera que lo manipulemos, intercambiemos, ahorremos, etc, etc.

Susana dijo...

Si el asco se oculta, como dice Javier, algo pasará con él, reprimir ese asco no debe de salir gratis.

Osvaldo dijo...

La idea de que estar limpio es no tener dinero, se corrobora y se refuerza en el voto de pobreza que exigen los cristianos a sus clérigos.

Margarita dijo...

Suiza es un país que se caracteriza -entre otras cosas- por su limpieza y sus bancos.

Inés dijo...

Paradojalmente el dinero limpio es el que se gana con el sudor de la frente.

Norton dijo...

La perfección es un criterio humano que en realidad no puede aplicarse a nada, salvo al concepto de dios.