domingo, 31 de julio de 2011

La deuda imposible de pagar

La tradición de que los hijos mantengan a los padres cuando envejecen, puede convertirse en una responsabilidad tan deprimente, agobiante y desestimulante, como para causar pobreza patológica.

Si usted hace un inventario físico de sus bienes, reconoce que valen 100 y no debe nada, entonces puede decir que su capital es de 100.

Si usted hace un inventario físico de sus bienes, reconoce que valen 100 y tiene una deuda de 100, entonces puede decir que su capital es cero o más sencillamente, puede decir que no tiene nada, que carece de capital.

Si usted hace un inventario físico de sus bienes, reconoce que valen 100 y tiene una deuda de 110, entonces puede decir que está en quiebra, insolvente, técnicamente indigente.

Estas referencias contables son muy racionales, prácticas, tangibles, pero las utilizo sólo para darle un contexto a otro tema menos visible y por lo tanto menos entendible.

Durante milenios los padres tuvieron y criaron a sus hijos para que estos se encargaran de mantenerlos cuando llegaran a viejos y ya no tuvieran fuerza para valerse por sí mismos.

Por lo tanto la tradición en este sentido tiene un importancia tan grande que no me extrañaría que nuestros genes estuvieran tatuados con ese mandato humanitario.

El inconveniente surge cuando no podemos saber cuál es la deuda que tenemos con nuestros padres porque si nos dieron la vida y se nos ocurre pensar que esa gestión (gestación) tiene un valor económico, no hay cifra monetaria que pueda pagar por una vida y mucho menos la propia.

Quienes viven aplastados por el peso de una deuda que supera cualquier inventario físico de bienes, sienten que están en quiebra, insolventes, técnicamente indigentes.

Nadie que se sienta emocionalmente en esta situación patrimonial tendrá energía para trabajar, producir y salir de la indigencia técnica.

Artículos vinculados:

El endeudamiento afectivo

El hijo jubilatorio

Rescatarse de los padres

●●●

sábado, 30 de julio de 2011

Significante Nº 979

A la furia auténtica se la reconoce porque no se decolora con el tiempo de espera que requiere la venganza.

viernes, 29 de julio de 2011

Significante Nº 978

Finalmente el contador me sugirió que contrate el estudio jurídico que me asesorará sólo sobre las leyes que se cumplen.

jueves, 28 de julio de 2011

Significante Nº 977

Cuando dije «Sí, quiero», sentí cómo el edificio del colegio donde me enseñaron lo opuesto a casarme por la riqueza de mi suegro, cayó sobre mí en cámara lenta.

miércoles, 27 de julio de 2011

Significante Nº 976

En un exceso de pasión, el orador afirmó que el periodista brutalmente asesinado murió en un charco de sangre negra porque por sus venas sólo corría tinta.

martes, 26 de julio de 2011

Significante Nº 975

Papá me susurraba «que sueñes con los angelitos» y eso hacía. Su nueva esposa lo imitaba para hacerse la simpática pero a ella le soñaba cosas horribles.

lunes, 25 de julio de 2011

Significante Nº 974

Las afiebradas fantasías del asesino serial y doméstico fueron adivinadas por la intuición femenina de sus víctimas quienes lo envenenaron preventivamente.

domingo, 24 de julio de 2011

Controlar la necesidad de controlar

La filosofía de vida de nuestra cultura nos impone una actitud responsable, controladora y combativa, que podría ser el factor predisponente para que la riqueza se reparta mal.

En nuestra cultura están instaladas las siguientes creencias (supuestos, prejuicios):

1) Nos acechan muchos peligros;
2) Para defendernos de esos peligros tenemos que ser fuertes y firmes, es decir que no podemos ser débiles y flexibles;
3) Estamos encargados de defender nuestra vida;
4) La única forma eficaz de defender nuestra vida es luchando por ella y contra los enemigos (enfermedades, fenómenos naturales, otros humanos);
5) El ser humano es libre y por lo tanto responsable; puede hacer lo que desee y por lo tanto es culpable de sus errores y admirable por sus aciertos.

En suma: Vivir es una actividad que demanda energía combativa y es imprescindible tener bajo control todas las posibles amenazas.

En nuestra cultura padecemos una irregular distribución de los bienes del planeta: algunos tiene más de lo que necesitan y otros tienen menos.

Por lo tanto es posible suponer que las particularidades culturales podrían ser causa de la mala distribución de la riqueza.

Una alternativa posible consistiría en pensar de otra forma.

Por ejemplo:

— La naturaleza se encarga de conservar la vida de los individuos y de las especies y con nosotros ocurriría algo similar si no tuviéramos esta creencia de que «la vida es peligrosa y tenemos que controlarla»;

— La creencia en que somos responsables de seguir vivos nos provoca mucho miedo porque sabemos de la escasa inteligencia de que disponemos para tan alta exigencia;

— Por creer que los otros seres vivos que ponen en riesgo nuestra sobrevivencia deben ser combatidos, gastamos mucha energía inútilmente. Quizá corresponda negociar con ellos (virus, alimañas, competidores humanos) para mejorar la convivencia con el menor gasto posible.

Artículo vinculado:

Este virus es antipático

●●●

sábado, 23 de julio de 2011

Significante Nº 973

Al verla con su equipaje, Noé amonestó a su esposa casi gritándole: ¡Tenemos que salvar a las especies, no a tu vestuario!

viernes, 22 de julio de 2011

Significante Nº 972

No entendí cómo mi hijo estaba agasajándome en el día del padre hasta que a la hora 24:00 en punto comenzó a molestarme como de costumbre.

jueves, 21 de julio de 2011

Significante Nº 971

Muchas más personas podrían jugar al ajedrez si las reglas permitieran algún tipo de soborno.

miércoles, 20 de julio de 2011

Significante Nº 970

¡Por favor, moralistas, dejen vivir! Antes eran homicidas quienes mataban. ¿Ahora también lo son quienes no hacen nada por evitarlo?



Nota: La imagen corresponde a una escena de la película de suspenso dirigida por Alfred Hitchcock en 1960, titulada Psycho (Psicosis). Este actor es Antony Perkins.

martes, 19 de julio de 2011

Significante Nº 970

En todas las fotos mis 3 hijas tienen cara de inteligentes y yo de tonta. Algún día aprenderán mi técnica para no divorciarme.

lunes, 18 de julio de 2011

Significante Nº 969

Mi padre sabía, me lo dijo y pude comprobarlo: La muerte elige a sus clientes entre quienes asisten a los velorios.

domingo, 17 de julio de 2011

Los privilegios del malo conocido

Nuestra forma de percibir por contraste (blanco sobre negro), está en la base de nuestras comunicaciones, especialmente en la publicidad porque quiere favorecer ciertas percepciones (de nuestro producto) y dificultar las de otros.

Lo más interesante, emocionante y angustiante para los seres humanos es la vida y esto es así sólo porque existe la muerte.

Si la vida fuera eterna, dejaría de existir como concepto. No la registraríamos, no nos daríamos cuenta de que está ahí.

Con algo de humor puedo asegurar categóricamente que estamos rodeados que cosas, fenómenos y situaciones cuya existencia no llegamos a verificar por la simple razón de que no existe la contraparte, la posibilidad de su ausencia, lo opuesto que le haga de fondo para resaltar la figura (Gestalt).

Por consecuencia, tampoco puedo en este caso poner tres ejemplos aclaratorios porque, como acabo de decir, supongo que existen pero no las percibo.

Y para terminar, un breve mensaje a los creyentes que se enojan cuando critico las religiones desde mi ateísmo: si no fuera por mí, ellos no podrían contar con Dios.

Esta introducción referida al contraste como forma de percibir está puesta acá porque pensé en comentarles lo que ocurre con la publicidad viral (imagen).

Se denomina de esta forma tan preocupante porque se difunde de manera similar a los virus que infectan a las computadoras mediante esos programas diabólicos que desarrollan los buenos hackers (es decir, los hackers que son «malos»).

También se denomina publicidad viral a la que presenta el producto de forma tan atractiva (por ejemplo un video, un Power Point, un jingle) que deseamos voluntariamente reenviársela a nuestros contactos.

Como «más vale malo conocido que bueno por conocer», cuando tenemos que elegir entre varias opciones, elegimos la que creemos conocer (aunque sea mala) porque contrasta (sobresale, se distingue) de las desconocidas.

●●●

sábado, 16 de julio de 2011

Significante Nº 968

Shakespeare intercalaba los silencios teatrales maravillosamente ajustándolos a sus esporádicas pérdidas de inspiración.

viernes, 15 de julio de 2011

Significante Nº 967

Los malos y muy malos cometemos fechorías, los buenos y muy buenos son tan tolerantes que parecen ser nuestros cómplices.

jueves, 14 de julio de 2011

Significante Nº 966

Los pobres aplauden, glorifican y sobre todo enriquecen a quienes logran mostrar artísticamente que la pobreza es bella, que es provocada por otros y que sufrir dignifica.

miércoles, 13 de julio de 2011

Significante Nº 965

Mamá jubilada cocina para no aburrirse y nosotros tenemos que comer todo para que no se enoje.

martes, 12 de julio de 2011

Significante Nº 964

Lo peor no sería la inexistencia de Dios sino que Él estuviera rezándonos para que lo ayudemos.

lunes, 11 de julio de 2011

Significante Nº 963

Las películas sobre la mafia no son vistas por los incondicionales del género sino por quienes tememos algún tipo de represalia.

domingo, 10 de julio de 2011

La pobreza patológica también es un rol teatral

¿Y si la pobreza patológica fuera una actuación inconsciente de la que el «actor» no puede salir?

Es probable que alguna vez haya oído de un personaje de teatro o de cine que es idéntico al actor Fulano de Tal.

También se dice «parece escrito para él», «cuando lo actúa en realidad se representa a sí mismo».

Las obras literarias que pueden ser representadas, describen personajes que forzosamente tienen que ser creíbles, naturales, armónicos. El lector o espectador tienen que acceder a su comprensión, a empatizar (no necesariamente simpatizar), a suponer algo así como «sí, estoy de acuerdo, puede existir alguien que sea como este personaje de ficción».

Con estos elementos, cuando un actor «compone» un personaje, igual a él mismo o distinto, tiene que comprenderlo, tratar de pensar como él, reaccionar íntegramente como él.

En otro artículo les decía que «somos lo que pensamos» (1) y por eso existe una técnica para representar personajes diferentes al propio actor que consiste en llevar el pensamiento al personaje diseñado por el escritor de la obra literaria. Por ejemplo, ¿cómo piensa un usurero? ¿Y una suegra caprichosa? ¿Y un dirigente gremial?

De más está decirles cómo los actores utilizan el psicoanálisis para lograr los mejores resultados, porque este arte científico permite describir los mapas psicológicos más profundos que todas las demás corrientes psicológicas.

Un actor es bueno, exitoso y amado cuando logra imitar un excelente galán, una mujer preocupada por su hijo enfermo, un jugador compulsivo.

Pues bien, es probable que naturalmente los pobres patológicos actúen de una misma manera y no pueden dejar de representar ese rol porque el resto de la sociedad, complacida por la excelente actuación, no hace más que apoyarlo, llorar cuando él llora, alegrarse con sus pequeñas alegrías, estimularlo para que no cambie.

Nota: La imagen corresponde al actor norteamericano Al Pacino (1940) convencido de que es el antipático usurero Shylock en la obra de Shakespeare El mercader de Venecia.

(1) Lotería con millones de bolillas y miles de premios

●●●

sábado, 9 de julio de 2011

Significante Nº 962

Dentro de la cárcel estudiamos y nos doctoramos en abogacía tres presidiarios. Uno propuso montar un estudio con el nombre “Mate y venga”, pero lo disuadimos.

viernes, 8 de julio de 2011

Significante Nº 961

Vivo salvajemente, a cielo abierto. Una sola vez me asusté y fue cuando sintiéndome mal los buitres no paraban de sobrevolarme.

jueves, 7 de julio de 2011

Significante Nº 960

El poder divino no permitiría que la parroquia corriera algún riesgo por ocupar un terreno inundable, pero, por si acaso, construyeron una catedral.

miércoles, 6 de julio de 2011

Significante Nº 959

El chef de la tele dijo: «Tenemos que ingeniarnos para cocinar con lo que hay en la heladera», pero mi anciana tía entendió «Tenemos que cocinar lo que hay en la heladera».

martes, 5 de julio de 2011

Significante Nº 958

Papá fecundó en mamá mi primer minuto que no ha parado de multiplicarse. Esta masa de tiempo es tan pesada que me agobia.

lunes, 4 de julio de 2011

Significante Nº 957

Los días de lluvia tienen su encanto porque con el pretexto de evitar los charcos, nos miramos.

domingo, 3 de julio de 2011

La resistencia a conocernos

No queremos conocernos realmente entonces imaginamos ser como nos gustaría. Sabemos más de planetas lejanos que de quienes pueden darnos trabajo, proveernos soluciones, cooperar, asociarse con fines productivos.

Los trabajadores de la salud mental (psicólogos, psicoanalistas, psiquíatras) tienen que saber de la psiquis.

Aunque suena raro es muy probable que estas personas sepan mucho de lo que otros han escrito o dicho sobre la psiquis pero que sepan poco de su propio pensamiento.

Existe una resistencia muy fuerte de todos (trabajadores y pacientes de la salud) a saber de nuestras propias ideas, deseos, intenciones.

Desde el punto de vista estadístico, es normal (vale decir, la mayoría de nosotros) no querer saber de los sentimientos personales al mismo tiempo que desearíamos espiar los sentimientos ajenos.

Para todos es un placer casi vicioso (difícil de abandonar) criticar (juzgar, evaluar, comparar) lo que otros piensan y sienten.

¿Para qué sirve saber esto?

Es útil conocer nuestras dificultades para destinar mayor energía a lo más difícil pero conveniente.

Es decir, si tenemos que comprender a nuestro hijo porque está teniendo dificultades en sus estudios, en el comportamiento, en sus relaciones afectivas, nos conviene saber que él no quiere saber de sí mismo y que nosotros no podemos comprenderlo porque tampoco queremos conocernos.

Por lo tanto, aunque parezca sencillo ayudarlo, tenemos que destinar más energía para vencer estas dos resistencias a conocernos: la nuestra y la del niño.

Aunque no seamos profesionales de la salud mental, nadie (dije: «nadie»), puede ganar lo necesario para vivir sin vincularse y para hacerlo mínimamente tenemos que saber de los seres humanos, fundamentalmente de nosotros mismos.

El obstáculo más grande se presenta cuando creemos conocernos a partir de contar con un modelo ideal, imaginado, inventado por nuestra fantasía, totalmente desajustado de lo que realmente somos.

Artículos vinculados:

Gente que ladra, no muerde

Conocerse y responsabilizarse, habilita más poder

La psicología es difícil por ser muy sencilla

●●●

sábado, 2 de julio de 2011

Significante Nº 956

El Alzheimer en un escritor se confirma cuando de un mes para otro está conforme con lo que escribió.

viernes, 1 de julio de 2011

Significante Nº 955

En la comisaría se pusieron nerviosos con mi denuncia. Luego supe que el hombre que robó mi corazón trabaja con ellos.