lunes, 5 de diciembre de 2011

Significante Nº 1.082

Si por nuestra forma de gozar necesitamos sentirnos culpables, alcanza con identificarnos con quien mató a la mamá de Bambi.

8 comentarios:

Alicia dijo...

Creo que el goce viene con el castigo. Quien siente culpa de manera inconsciente, a menudo necesita apaciguarla mediante la búsqueda (también inconsciente) de castigo. Puede ser a través de una enfermedad, accidentes, depresión, privación de libertad.

Ingrid dijo...

Lacan decía que sólo se puede ser culpable de haber cedido en el deseo. Eso no significa que de verdad seamos culpables (somos responsables), sino que sólo se puede sentir culpa cuando cedemos en el deseo. Uno puede culpabilizarse por incumplimiento en el trabajo, pero en última instancia ese incumplimiento implica ceder en el deseo.

Juan dijo...

Me interesa el aporte de Ingrid. Podemos interpretar que Lacan dice "ser culpable", porque se refiere a lo que siente el individuo. El individuo ES, culpable. Todo su ser se ve implicado, ya que la culpa define lo que es.
Por otro lado fijémonos que dice "ceder en el deseo", no ceder al deseo. Porque no se refiere a un deseo concreto, o a los deseos, sino a la imposición del ello por sobre los controles del Yo y del Superyó.

Valentina dijo...

Quizás viendo la película con frecuencia, logre sentirme mejor.

Adriana dijo...

No tengo claro si la culpa, por si sola, implica goce.

Ma. Eugenia dijo...

El cazador sentía culpa?

Morgana dijo...

No me acuerdo que pasaba con el papá de Bambi... seguro que era un ausente.

Irene dijo...

Supongo que para el varón es más fácil matar (a nivel intrapsíquico) al padre que para la mujer matar a la madre. Porque la madre es el primer amor para la niña y para el varón. Para ambos el padre es intruso en ese vínculo idílico de dos. En cambio para la niña, matar a la madre para quedarse con el padre, sería casi como traicionarse a si misma.
Todo esto para concluir que el matador de la madre de Bambi tenía que ser hombre. Aunque sería más fácil deducirlo por una cuestión estadística; cada 100 cazadores debe haber una cazadora.