domingo, 17 de abril de 2011

Un criterio comercial que genera enojos

La injusticia distributiva puede ser mal interpretada cuando se desconocen los puntos de vista de agentes económicos (comprador y vendedor) que están en oposición de intereses.

Algunas injusticias distributivas parecen de fácil solución.

Existe un tensión natural entre los comerciantes y sus clientes porque los primeros quieren mayores ganancias y los segundos procuran menores precios.

Pondré un ejemplo para que podamos ver los dos puntos de vista y, aunque ambos son verdaderos, se presentan como opuestos.

Un comerciante compra 100 cocinas a un costo de U$S 200 cada una y les fija un precio de venta de U$S 250.-

Al mes, el empresario se entera de que el costo subió a U$S 220 cada una y rápidamente el precio de venta es aumentado a U$S 270.

Un comprador que había hecho averiguaciones para posteriormente decidir la compra, cuando se presenta con los U$S 250 para realizar su compra, se entera de que el precio ha subido.

Este cliente sabe perfectamente que la cocina que quiere comprar es la misma (de la misma partida) que antes le hubiera costado sólo U$S 250.

Por eso tiene suficientes elementos para sentirse estafado. Se convence de que el comerciante quiere aumentar su ganancia injustamente.

El razonamiento del cliente es correcto porque es cierto que la cocina que él compraría fue adquirida por el comerciante hace tiempo, cuando el valor era menor.

Desde el punto de vista del comerciante las cosas son diferentes y también tiene razón pues él sabe que cuando tenga que reponer la cocina que le venda a los futuros clientes, tendrá que pagar por ella un precio superior. Por eso fija su ganancia no sobre el valor que abonó (pasado) sino sobre el que abonará (futuro), cuando tenga que reponer su stock.

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7 comentarios:

Daniel dijo...

El que quiere sentirse estafado no puede escuchar razones.

Lorenzo dijo...

Supongamos que el precio de las cocinas hubiese subido de forma arbitraria. El resultado habría sido el mismo.

Lucas dijo...

Siempre habrá otro comerciante que mantenga el precio para competir.

Nolo dijo...

YO QUIERO COMPRAR LA MISMA COCINA PARTIDA QUE ME HABRÍA COSTADO 20 DÓLARES MENOS!!!

Norton dijo...

Es inútil... hay gente que no entiende nada.

Canducha dijo...

No le conviene presentarse con U$s 250, pensarán que vale muy poco.

Doscientos cincuenta y un dólares dijo...

Canducha tiene razón, yo no me llamo 250 dólares!