domingo, 29 de noviembre de 2009

Venganza + envidia = justicia

Si pudiéramos observarnos desde afuera como lo haría un ser de otro planeta, quizá podríamos pensar de nosotros dos cosas:

1) El sistema judicial no es otra cosa que una forma de institucionalizar la venganza.

Los códigos penales detallan minuciosamente todo lo que no debemos hacer y simultáneamente qué penas recibiríamos en caso de transgredir (cometer un delito).

Tenemos bien organizada la venganza para que ésta no quede librada al criterio, pasión y poder de quienes se sientan afectados por un semejante.

Más aún, a veces encarcelamos preventivamente a un sospechoso, no para castigarlo sino para protegerlo de quienes desearían acelerar el trámite para ajusticiarlo por mano propia.

2) Ciertos frenos legales a las ganancias no es otra cosa que una forma de institucionalizar la envidia.

En la economía más liberal del mundo (Estados Unidos), se sancionaron leyes para prohibir que se paguen cifras demasiado elevadas por la compra (fichaje) de los jugadores de la NBA (basquetbol).

Este año, el Club Real de Madrid desembolsó 165 millones de euros por el fichaje de dos jugadores (Cristiano Ronaldo y Kaká).

El clamor popular no se hizo esperar y los gobernantes de toda Europa procuran evitar que algunos ganen sumas de dinero que excite la envidia de muchas personas.

En suma: la venganza y la envidia son sentimientos de nuestra especie, que no están ni bien ni mal, pero que tratamos de ocultarlos.

Nota: desde otro punto de vista, este tema fue tratado en La trata de blancos.

●●●

14 comentarios:

Verónica dijo...

Grandes verdades!

Marta dijo...

¡Si será importante organizar la venganza!

Marcia dijo...

Los frenos legales a las ganancias no me parecen una forma de institucionalizar la envidia. Creo que significan un intento de poner un poco de justicia ante el disparate.

Lola dijo...

Yo tengo mi propio fichaje de los jugadores de fútbol.

Alejandra dijo...

A veces tengo ganas de darle rienda suelta a mis deseos de venganza pero me detengo porque la culpa me carcome.

López dijo...

No es posible que en un mundo donde a algunos les falta el agua y el sustento básico, se tome con naturalidad la riqueza desmedida de unos pocos.

Filisbino dijo...

Cuando no podemos ocultar la envidia, decimos que es "sana".

Estefanía dijo...

Las grandes sumas de dinero me exitan desde el punto de vista erótico.

Alicia dijo...

Me gustaría observarme para adentro, como si fuera una de esas camaritas con las que se hacen las endoscopías.

Eusebio dijo...

Para no dejar librada al criterio, pasión y poder de los padres, la tarea de enmendar a sus hijos, se inventó el Código del Niño.

Florencia dijo...

Habría que ponerle un freno legal a la belleza.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué tratamos de ocultar los sentimientos de venganza y envidia, si no están ni bien ni mal?

Martín dijo...

Los frenos que le pusieron a mis dientes no son otra cosa que una forma de institucionalizar mi sonrisa.

Yanet dijo...

Los gobernantes piensan: "Si no puedes con ellos, úneteles" (y se refieren a las condiciones humanas que todos, inclusive ellos, tenemos).