
domingo, 29 de noviembre de 2009
Venganza + envidia = justicia

1) El sistema judicial no es otra cosa que una forma de institucionalizar la venganza.
Los códigos penales detallan minuciosamente todo lo que no debemos hacer y simultáneamente qué penas recibiríamos en caso de transgredir (cometer un delito).
Tenemos bien organizada la venganza para que ésta no quede librada al criterio, pasión y poder de quienes se sientan afectados por un semejante.
Más aún, a veces encarcelamos preventivamente a un sospechoso, no para castigarlo sino para protegerlo de quienes desearían acelerar el trámite para ajusticiarlo por mano propia.
2) Ciertos frenos legales a las ganancias no es otra cosa que una forma de institucionalizar la envidia.
En la economía más liberal del mundo (Estados Unidos), se sancionaron leyes para prohibir que se paguen cifras demasiado elevadas por la compra (fichaje) de los jugadores de la NBA (basquetbol).
Este año, el Club Real de Madrid desembolsó 165 millones de euros por el fichaje de dos jugadores (Cristiano Ronaldo y Kaká).
El clamor popular no se hizo esperar y los gobernantes de toda Europa procuran evitar que algunos ganen sumas de dinero que excite la envidia de muchas personas.
En suma: la venganza y la envidia son sentimientos de nuestra especie, que no están ni bien ni mal, pero que tratamos de ocultarlos.
Nota: desde otro punto de vista, este tema fue tratado en La trata de blancos.
●●●
sábado, 28 de noviembre de 2009
viernes, 27 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
miércoles, 25 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
lunes, 23 de noviembre de 2009
sábado, 21 de noviembre de 2009
La belleza clandestina

Como no toleramos de buen grado algunas ignorancias (para qué nacemos, quién creó el universo, qué pasará después de mi muerte) inventamos respuestas fantásticas que nos calman.
Como no toleramos de buen grado algunas frustraciones (la persona amada nos ignora, con más dinero nos divertiríamos más, si viviéramos en otro país seríamos plenamente felices) inventamos situaciones fantásticas, como si soñáramos despiertos.
Papá Noel (Santa Claus) es un personaje legendario que le hace regalos a los niños en Navidad.
En casi todos los países hispanos existe una lotería especial próxima a Navidad, a cuyo premio mayor llamamos «gordo».
Y junto a Navidad está Fin de Año.
En suma: nuestras fantasías nos llevan a festejar comiendo, a imaginar un personaje obeso que hace regalos (Papá Noel), a quedarnos con el «gordo» de la lotería, al mismo tiempo que luchamos contra el sobrepeso considerándolo una enfermedad.
Me inclino a pensar que esta preocupación por la obesidad es un síntoma más de la neurosis actual.
Para mí que nuestro inconsciente ama la gordura porque nos recuerda a una mujer embarazada.
Nota: La imagen corresponde al cuadro de Fernando Botero titulado Adán y Eva.
●●●
viernes, 20 de noviembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Significante Nº 517

sábado, 14 de noviembre de 2009
«Cuenta conmigo: 1, 2, 3...»

Es normal que alguien se encuentre con otro y le pregunte cómo está aunque no tenga ningún interés en saberlo.
Muchos dicen —a modo de recomendación final—: ¡Cuídate! independientemente de considerar si el que recibe el consejo es o no tan incapaz como para no saber cuidarse sin que alguien se lo recuerde.
En momentos de inflamación afectiva (duelo, encuentro íntimo, enamoramiento express) podemos recibir promesas que no se cumplirán. Por ejemplo, «cuenta conmigo para lo que sea», «después te llamaré», «pídeme lo que necesites».
Normalmente, luego de haber constatado en los primeros años de existencia que estos enunciados no significan lo que literalmente parece, comenzamos a tener más cuidado con lo que entendemos.
Sin embargo este aprendizaje por la experiencia suele fracasar cuando nuestro ánimo está debilitado por alguna razón (fracaso reciente, disfunción orgánica, deseo intenso).
Cuando estamos especialmente vulnerables, es probable que nuestra sabiduría esté contaminada con la esperanza y que nuestro filtro de frases huecas esté averiado.
Sería oportuno tener en cuenta este debilitamiento sólo para poder entender qué nos están diciendo, por lo menos para no agravar la situación de vida que nos mantiene frágiles.
●●●
jueves, 12 de noviembre de 2009
miércoles, 11 de noviembre de 2009
martes, 10 de noviembre de 2009
lunes, 9 de noviembre de 2009
domingo, 8 de noviembre de 2009
sábado, 7 de noviembre de 2009
Los pactos entre ángeles y hadas

La incapacidad para aceptar nuestra natural mezquindad se hace extensiva a quienes admiramos, amamos o idealizamos.
El enamoramiento es una enfermedad que genera fuertes dificultades mentales para pensar objetivamente sobre nuestra persona amada.
En las relaciones de pareja suelen influir estos dos elementos presentados (no aceptar la mezquindad propia ni la de quienes estamos enamorados).
Por eso muchos proyectos conyugales naufragan precozmente ya que en temas de dinero, de contribución a los gastos del hogar y de responsabilidades en general, se hacen pactos voluntaristas, llenos de ilusión, de fantasías o bajo los efectos del enamoramiento.
Podemos hacer el esfuerzo por disimular nuestro natural egoísmo, pero —como todo esfuerzo continuado— nos vencerá la fatiga y en algún momento tendremos que aflojar, es decir, abandonar cualquier promesa que haya incluido convertirnos en alguien más generoso de lo que humanamente podemos ser.
Nota: Artículos relacionados: Bueno para nada; ¡Aclaren qué quieren de mí! ; Están «regalando» queso; Algunos se creen genéticamente exitosos.
●●●
viernes, 6 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
martes, 3 de noviembre de 2009
lunes, 2 de noviembre de 2009
domingo, 1 de noviembre de 2009
Significante Nº 502

Suscribirse a:
Entradas (Atom)