domingo, 23 de agosto de 2009

Morir en la lucha por la vida

No es fácil y mucho menos prudente hacer comentarios sobre temas muy amplios y polémicos en poco espacio, pero «un poco es mejor que nada».

La derecha es un segmento del espectro político caracterizado por defender principios tales como la «propiedad privada», la «libertad individual», la «patria», las «tradiciones», y el «liberalismo económico».

La izquierda es un segmento del espectro político caracterizado por defender principios tales como la «igualdad social», la «propiedad colectiva», el «control estatal», la «convivencia intercultural».

En un artículo recientemente publicado con el título Las discusiones de la naturaleza comparto con ustedes mi creencia en que nuestras discusiones en el plano político, religioso, filosófico, no son más que un fenómeno propio de la naturaleza que se vale de las tensiones entre fuerzas opuestas (gravitación, centrífuga, contracción, expansión, dolor, placer, etc.) para conservar un dinamismo que le es propio (a la naturaleza).

Aunque suena paradójico, personas de izquierda y de derecha se pelean pensando que el otro es un enemigo. Lo mismo sucede con judíos y mahometanos y hasta entre hombres y mujeres.

El conflicto parece inevitable y me pregunto en este artículo si no habría que contar con él, sobreentender que siempre estaremos incluidos en por lo menos uno de ellos y que sin luchar la vida es imposible.

●●●

10 comentarios:

Danilo Colugnese dijo...

Cada tanto lo leo y estoy seguro de que usted es marxista, pero en este artículo no puedo confirmarlo.

Miguel Z. dijo...

Yo fui de izquierda mientras vivía con mis padres. Después vi las cosas de otra forma. Por eso que me pasó a mi es que los gobiernos de izquierda son tan paternales: para no perder a los votantes como yo.

Iñaqui dijo...

A veces mi organismo necesita hacer descargas y exploto. Enseguida me arrepiento, pero el daño ya está hecho. Cada vez me convenzo más de lo jodida que es la naturaleza.

Jhonn Imagine dijo...

Un astrónomo famoso me dijo que existe un lejano planeta donde las fuerzas son sumatorias y complementarias. El resultado es que las fuerzas ganan y ganan poder. Todo ser u objeto capaz de generar fuerza, es más poderoso en el transcurrir del tiempo. A ese planeta le llaman "El Plenario de los Dioses". Para nosotros los terrícolas va a pasar bastante tiempo antes de que podamos visitar ese lugar. Por otro lado, a los habitantes de ese planeta no les interesa conocernos porque las fuerzas opuestas de nuestra naturaleza se anulan entre sí y a ellos no les aporta nada.

Tomasa dijo...

Verdaderamente, morir en la lucha por la vida es la única forma posible de morir.

Willington dijo...

La derecha a nivel político, actúa en consonancia con la derecha a nivel religioso.

Soler dijo...

Nunca he tenido empacho en definirme como un ciudadano de derecha. Esto me ha traído permanentes discusiones con mis allegados y sobre todo con mi señora. Ella dice que no hay coherencia entre la libertad individual que proclamo y la propiedad privada que defiendo. En fin, son puntos de vista.

Filisbino dijo...

En general, y cortando muy grueso, la intelectualidad es de izquierda y el empresariado de derecha.

Esteban Morquio dijo...

Las discusiones son el producto de la vida sedentaria y de nuestra dieta excedida en carbohidratos.

Julieta dijo...

hay que leer mucho más sobre la "historia de la humanidad" Recuerden a Sinuhé, el egipcio. ¿Cuáles eran sus valores?, ¿qué se pensaba de los adolescentes antes de Cristo?: lo mismo que hoy. ¿Izquierda y derecha? POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!