sábado, 28 de febrero de 2009

Las trampas del pensamiento

Muchas veces sentimos que no se nos ocurren ideas que nos permitan hacer algo que nos provea del dinero necesario para poder vivir adecuadamente.

Una de las formas en que se nos presenta esta “falta de ideas” consiste en tener ideas sí, pero tan grandiosas que cuando pretendemos llevarlas a la práctica nos damos cuenta que nos faltan recursos.

Imaginemos que dos amigos festejan el haber recibido el título de maestros de nivel escolar y las ideas que tienen para poder empezar a ganar dinero giran en torno a fundar una institución para diez mil alumnos de la cual serían directores, o de lo contrario la creación de un instituto de enseñanza para adultos mayores que incluya hidromasaje, computación, etc.

Estos jóvenes y estudiantes recién titulados tienen muchas ideas. La dificultad que tienen es que esas ideas no se pueden poner en práctica. ¡Nada menos!

Al leer esto usted tendrá la sensación de que esos jóvenes maestros son unos ilusos, inmaduros, desvinculados con la realidad, pero no es tan así: Nuestro cerebro no puede crear ideas con exactitud, con realismo, ni siquiera con una dosis de lógica satisfactoria.

Las ideas pueden no surgir, pueden surgir en forma exagerada, irrealista, utópicas, idealistas, y muy rara vez aparece una perfecta, realista, realizable y aún en este caso, quizá la desechemos porque no sabemos que es tan buena.

En general, no hay más remedio que pensar, probar, trabajar, arriesgar, estar dispuestos a perder y estar preparados para un éxito sorprendente.

●●●

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces creo que mi cerebro es un buen simulador de escenarios y cuando lo comparo con la realidad me doy cuenta que es como usted dice: Como simulador de situaciones: un desastre, desprolijo, alocado.

Anónimo dijo...

Tengo un software hecho por un amigo en el que puedo proyectar mis ingresos de caja para dos y tres meses. No es para nada exacto, pero tiene la ventaja que no se deja influenciar por mi necesitad, por mi pesimismo, por mis estados de euforia.

Anónimo dijo...

Me parece que la mente humana es mucho más perfecta que cualquier computadora o programa informático. Más digo: Éstas fueron copiadas de aquélla.

Anónimo dijo...

Estimulante, positivo y realista. Muy bien Licenciado, hoy no tengo nada que objetarle.

Anónimo dijo...

Para materializar una idea necesitamos entusiasmo y motivación. Yo soy tan megalomaníaca que nunca encuentro ideas realistas que me entusiasmen. Pero hoy ud dijo algo muy importante, a veces nos podemos sorprender con un éxito que parte del lugar menos esperado, de la idea más humilde y la tarea de perfil más bajo.

Anónimo dijo...

Sabés donde empezás pero no sabés donde terminás, así que lo importante es no quedarse quieto, hacer cosas, poner cabeza y estar atento a la oportunidad.

Anónimo dijo...

Cuando termine de estudiar magisterio voy a ver si aprendo a usar la computadora.

Ilaria dijo...

Hay que actuar mas y hablar menos. Si se nos instala una super idea solo hay que analizar "como" la podemos llevar a la practica, no perder tiempo pensando si es buena o mala...