sábado, 5 de noviembre de 2011

Pisar, andar, marchar, caminar: sinónimos de fornicar.

Puesto que el verbo «pisar» es sinónimo de fornicar, cualquier desempeño productivo puede incluir una connotación sexual.

— ¿Cómo andan tus asuntos?
— Este comercio marcha bien.
— La empresa camina de maravilla.

En otro artículo (1) he mencionado que el inconsciente es lo que realmente toma las decisiones de nuestra vida, guiado por los instintos, recuerdos, experiencias y deseos que por algún motivo tuvieron que ser reprimidos, olvidados (pero nunca desactivados).

El instinto-deseo más importante, como corresponde, debió ser reprimido con más energía y, si todo funcionó correctamente, en la adultez no tenemos ni idea que alguna vez tuvimos aspiraciones incestuosas que se vieron drásticamente censuradas y prohibidas.

El principal aporte del psicoanálisis consiste en mejorar las consecuencias más negativas, molestas, angustiantes de ese proceso tan emocionante y frustrante vivido cuando teníamos aproximadamente cinco años.

Habrán observado que las tres primeras frases incluyen verbos que refieren a la acción de pisar (andar, marchar, caminar).

El verbo pisar tiene varias definiciones como puede leerse en el Diccionario "linkeado", pero me interesa destacar aquellas que refieren al coito.

Efectivamente, muchas aves lo realizan de tal forma que el macho se para arriba (pisa) a la hembra. Por analogía, en varios países hispano-parlantes utilizan el verbo «pisar» como sinónimo de coger.

Es posible pensar a modo de hipótesis, que toda acción de caminar, trotar o correr sobre la «madre tierra» remite a una forma de eludir la prohibición del incesto.

Sin entrar a considerar la moda que ya tiene algunas décadas de cuidar la salud haciendo ese ejercicio sistemáticamente, las alusiones mencionadas en las tres primeras frases nos permiten suponer que cuando un trabajo, negocio o emprendimiento «anda, marcha o camina», bien o mal, este resultado puede estar vinculado a cómo el inconsciente del trabajador lo asocia con la sexualidad permitida o prohibida.

(1) Producir y reproducirnos

●●●

8 comentarios:

Sonia dijo...

Todo es posible... incluso que al caminar estemos eludiendo la prohibición del incesto.
Parece disparatado, pero si tenemos en cuenta que los humanos somos el producto de miles de millones de años de evolución de la vida sobre la Tierra, podemos concordar en que guardamos en nuestro mapa genético las marcas de esa evolución.
No es de extrañar, entonces, que como decía Dalí, llevemos pajaritos debajo de la piel.

Evangelina dijo...

Hasta cuando piso estoy cogiendo! Válgame Dios!

Nolo dijo...

Mi negocio no marcha... será que todavía conserva rasgos incestuosos...

Alfredo dijo...

Todos los días me llevo a caminar. Es mi manera de empezar el día. Sale el sol y yo ya estoy caminando. Y la verdad es que no se si me burlo o no del incesto, pero caminar me resulta muy bien.
Amigos caminantes, no olviden el protector solar y los lentes de sol. Sí, sí, lentes de sol. Sé que no es nuestra costumbre, pero la atmósfera ya no nos protege como antes.
Y ahora tenemos una razón más; caminando procesamos el tabú del incesto, sin siquiera tener que detenernos a pensar en él.
A calzarse unos tenis y dar el primer paso. Recuerda lo que te digo, luego no lo podrás abandonar. Lluvia, viento, frío, nada se interpone. Recuerdo que mi tío curó su asma gracias a sus largas caminatas por la orilla del mar. Aunque debes tener el buen tino de hacerlo de día y en lugares acompañados. Tampoco conviene llevar celulares costosos para escuchar música.
Caminar fue un hito en mi vida. Un antes y un después. Ah! me olvidaba, si hay niebla no camines nunca por la calle. Una simple banda de tela refractaria puede prevenir un accidente. Son tantas las personas que mueren por accidentes de tránsito en nuestro país! Y las que quedan lesionadas! Esto es importante, somos responsables del legado precioso que recibimos de nuestros mayores: la vida!!! Caminar es conservarla, es predisponerse mentalmente a ir siempre adelante, keep walking! Pero... por supuesto, recuerden siempre beber con moderación.

Graciana dijo...

Yo nado porque me ciño únicamente a la sexualidad permitida.
(de un tiempo a esta parte)

Maruja dijo...

Ahhhh!!! De ahí viene la costumbre de los hombres de pisotear a las mujeres. Haberlo sabido antes!

Evaristo dijo...

Andar, caminar, marchar, pisar, simbólicamente connotan avanzar, moverse, estar en terreno firme. Por eso parece claro que en el inconsciente unos y otros significados se impregnan.
En nuestra cultura, caminar, ir, adquiere el significado de tener un proyecto, metas, y muy especialmente metas económicas o indirectamente relacionadas a lo económico.
Qué tiene que ver lo sexual con todo esto? Que quienes hacen dinero son los adultos, y los adultos en la enorme mayoría de los casos ya han fornicado.

Anónimo dijo...

Dónde escuchó el díalogo que pone al principio? Usted lo inventó no? Digo, es imaginario, supongo.