sábado, 5 de marzo de 2011

Sólo una reja marca la diferencia

Desde el punto de vista de la subjetividad de los ciudadanos, cuando pagamos obligatoriamente impuestos para el Estado estamos padeciendo una pérdida similar a la que nos provocan los ladrones.

En un país imaginario, un trabajador trabaja 200 horas mensuales y luego de pagar todas sus cuentas, puede ahorrar una cantidad de dinero equivalente a 20 horas mensuales.

Luego de haber acumulado los ahorros de un año (es decir, 20 horas mensuales por 12 meses, suman 240 horas de trabajo), los integrantes de esta familia deciden que el importe acumulado lo destinarán a la compra de un televisor de última generación.

Al poco tiempo de tenerlo —y aprovechando una ausencia de sus moradores—, entran ladrones a la casa y se llevan el preciado electrodoméstico.

En conclusión: A esta familia le han robado el equivalente a un año de ahorros que, por lo que tenemos visto, equivalen a 240 horas de trabajo del dueño de casa.

Otro trabajador, idéntico al anterior, con un salario, una familia y una capacidad de ahorro igual al anterior, pero que habita en otro país imaginario, se encuentra con que su gobierno le exige que contribuya al Estado con un impuesto equivalente a 240 horas anuales.

Como vemos, los ladrones en el primer país y el Estado en el segundo, son la causa de que estos trabajadores no puedan disfrutar plenamente de su esfuerzo laboral.

En el primer país todos están de acuerdo con castigar a los ladrones y en el segundo país, todos reconocen la legalidad de la legislación tributaria pero nadie quiere pagar impuestos y hacen todos los esfuerzos posibles para evadirlos.

En suma: si vamos al sentimiento más profundo de cada ciudadano, él no encuentra diferencias significativas entre un ladrón y un Estado recaudador de impuestos. En su corazón, son iguales.

●●●

10 comentarios:

Nana de la Aurora dijo...

A mí me han robado los sueños... ¿Quién: el Estado, los ladrones comunes? No sé ni me importa; lo que sí me importa es mi permanente desvelo...

Daniela dijo...

El cobro de impuestos por parte del Estado es necesario. Pero muchas veces se cometen abusos, ya sea por la cantidad que se debe pagar como por la clase social que sale perjudicada. (Sin contar como invierte el Estado esos recursos).

Lucía dijo...

Trato de no pensar lo que gasto en términos de horas trabajadas porque no me gusta mi trabajo.

Eriverto dijo...

Y sí... los corazones no piensan.

Guzmán dijo...

Lo malo es que en todos los países tenés las dos cosas: impuestos y ladrones.

el poeta dijo...

Tú, Nana de la Aurora, y yo Luz del Alba, podemos encontrarnos y mirarnos a las ojeras y encontrar un valle oscuro en nuestras miradas.

Macario dijo...

Disfrutar plenamente del esfuerzo laboral! Esa sí que es una consigna.

Anónimo dijo...

Gracias a Mercado Libre podés vender cosas robadas sin moverte de tu casa.

Eloísa dijo...

En mi familia la frase "dueño de casa", nos ha traído muchos problemas.

el sombra dijo...

Yo ahorro 30hs mensuales porque le dedico una horita diaria a brindar la oportunidad - a tanta gente necesitada - de que me ayuden con cualquier moneda, cualquier billete... todo sirve.