domingo, 20 de marzo de 2011

El gran amo pero “humilde servidor”

El cuarto poder (la prensa), es en realidad el primer poder en cuanto a la influencia que efectivamente ejerce sobre nuestras ideas y decisiones.

Desde hace siglos se dice que la prensa (radio, periódicos, televisión) es el cuarto poder, en tanto los otros tres son el poder ejecutivo (presidente, primer ministro), el poder legislativo (senadores y diputados) y el poder judicial (jueces).

El «cuarto poder» ha utilizado su poder para que casi nadie utilice esta expresión. Ha sido olvidada.

Aunque los poderosos comunicadores insistan en que ellos no tienen ninguna influencia en los acontecimientos de los cuales dan información, esto no es así.

Influyen simplemente ignorando ciertos acontecimientos o amplificándolos con el énfasis que prefieran.

Como acaparan los canales por los que recibimos las noticias (diarios, revistas, canales de televisión, emisoras de radio), pueden administrar los flujos según su conveniencia.

Si pertenecen a un determinado partido político o corriente ideológica, nos harán llegar sólo aquello que los beneficie.

Comercialmente, bajarán el tono de lo que perjudique a sus avisadores y gritarán lo que les atraiga más ganancias.

Nuestras vulnerables mentes piensan, sienten y organizan sus escalas de valores según esta eficaz influencia.

Algunos ejemplos:

— todos tememos volar pero resulta que es ridículo e inconfesable evitar los aviones ... porque la prensa protege a sus clientes de la aviación.

— mucha gente muere o queda mutilada por el uso de automóviles y motocicletas, pero los medios de comunicación se cuidan de no alarmarnos para que los millonarios fabricantes de vehículos —que además estropean la atmósfera— no vean resentidas sus ganancias.

— el cuerpo humano puede protegerse y autocurarse, el embarazo y parto son fenómenos saludables y naturales, pero la prensa no para de inquietarnos con noticias tendenciosas que nos convencen sobre cuán peligroso e irresponsable sería vivir sin comprar servicios de salud.

●●●

10 comentarios:

Nolo dijo...

Los medios de comunicación nos muestran accidentes de tránsito todos los días y sin embargo sigue aumentando la flota automotriz.
Se pasan mostrando robos y seguimos comprando.
De todos modos creo que los más agradecidos son los herreros, las aseguradoras y los servicios de vigilancia.

Elbio dijo...

Si no pagáramos seguros de salud nos enfermaríamos menos.
Cuando pagamos necesitamos usar el servicio para no sentir que tiramos el dinero.

Leticia dijo...

Lo que viene del cuarto poder hay que poder tomarlo con pinzas.

Iris dijo...

La prensa hace lo mismo que cada uno de nosotros cuando comunica algo. Siempre olvidamos algunos datos, mientras vemos sobredimensionados otros. Muchos aspectos no los percibimos porque desconocemos su existencia, pero buscamos hasta la señal más sutil de lo que estamos convencidos. A veces lo hacemos inconscientemente y otras con la intención de manipular. Con la prensa supongo que pasa lo mismo.

Oriente dijo...

Ojo, porque cada uno de nosotros funciona como caja de resonancia del cuarto poder.

Alicia dijo...

Como nuestras mentes son vulnerables sucede que nos vemos influenciados, como ud plantea, y al mismo tiempo asimilamos de lo que vemos, oímo o leemos, aquello que podemos y/o queremos asimilar.

Anónimo dijo...

Siendo muy jóven ingresé a un partido político que me brindó información tergiversada y me ocultó realidades decisivas.

Elena dijo...

Si a la inexactitud de la información proveniente de la prensa, le agregamos la deformación que cada institución hace de los datos de la realidad, veremos muy limitada nuestra capacidad de pensar.

Confucio dijo...

Cuando alguien no cuenta con buena prensa está frito.

el mago dijo...

Con mi ángel de la guarda tenemos un acuerdo: él le sube a Dios información que me favorezca y yo le hago desaparecer las alas los fines de semana, así se divierte un poco.