sábado, 20 de noviembre de 2010

Los estafadores se entienden entre ellos

Tanto los dichos breves y graciosos como las historias humorísticas, sólo envejecen para quienes ya los conocen, pero como los públicos se renuevan con el ingreso de las nuevas generaciones, entonces siempre habrá quienes disfruten de los chistes viejos.

Esta lógica también funciona para las estafas, porque las nuevas generaciones caen en la trampa, excepto que hayan sufrido la penosa experiencia o hayan sido advertidos y puedan evitarlas.

Desde mi punto de vista, el perfil psicológico de los estafadores incluye un conocimiento bastante profundo de las debilidades humanas, que pertenecen a la misma categoría a la que pertenecen la ambición desmedida y la actitud depredadora (abusadora, devastadora).

Por lo tanto, desde mi punto de vista, las víctimas de un estafador son portadoras de sentimientos y actitudes antisociales. La defensa que se pueda hacer de estas víctimas siempre es débil porque, si bien el estafador actuó fuera de la ley, el estafado actuó fuera de la ética.

Este no es un comentario condenatorio sino sólo descriptivo, porque es triste aunque indiscutible, que los seres humanos somos mucho peor de lo que pretendemos hacerle creer a los demás.

Como esta es una mala noticia, intentamos ignorarla, pero al hacerlo nos privamos de tener un dato esencial sobre nosotros mismos.

Tan solo imaginemos qué le ocurriría a alguien que no sabe que es fuertemente atraído por el centro del planeta y decide salir caminando por una ventana ubicada a cien metros del suelo.

Internet ha favorecido la ocurrencia de estas desafortunadas transacciones porque es un medio que llega a millones de personas, generalmente jóvenes (y potencialmente más ingenuos e inexpertos que otros sectores de mayor edad) y porque el pago por adelantado es una práctica casi obligatoria en toda compra de mercaderías o servicios que se realicen a través de la web.

Artículos vinculados:

Estafas legales e ilegales
Siempre aparece alguien más astuto
Soy el hijo predilecto de Dios

●●●

10 comentarios:

Margot dijo...

Debo estar atenta ante mi actitud depredadora. Entre tanto concentro mi atención crítica en los individuos desmedidamente ambiciosos.

Christian dijo...

No estoy de acuerdo. El estafador hace el mal sin mirar a quien.

Rolando dijo...

Muchas veces el estafado actúa fuera de la ética; porque todos actuamos a menudo fuera de la ética.

Martín dijo...

Mi madre siempre se siente estafada. Sus hijos estamos en falta porque no le brindamos "la atención que ella merece". Ahora me doy cuenta; le falta moral.

Gonzalo dijo...

Se puede vivir con absoluta comodidad, ignorando que uno es esencialmente malo.

Alicia dijo...

Conocer nuestras verdaderas intenciones nos permite hacernos y hacer, menos daño.

Luis dijo...

Por lo que ud dice no me animo a comprar a través de la web, y sospecho que me he perdido de realizar buenos negocios.

Sandra39 dijo...

He llegado a la conclusión de que si provenimos estructuralmente del Complejo de Edipo, no es posible que nada nos atraiga fuertemente.
Porque a mí nada me atrae fuertemente. Entonces lo que me atrae con pasión debe estar muy reprimido o negado.

Yoel dijo...

La prudencia a veces te favorece y otras te jode. Nunca se sabe como viene la mano.

Tiago dijo...

Querer mucho o todo, no contentarse con equilibrios o términos medios, puede conventirte en un líder admirado o en alguien insoportable.