domingo, 8 de agosto de 2010

Las 3 D (Dios, la Dote y el Dólar)

Algunos religiosos les hacen decir al dios que veneran, que la riqueza del planeta es de todos los seres humanos, pero que, considerando el hecho de que algunos humanos son incapaces de administrar la porción que les corresponden, unos pocos administran el patrimonio de muchos pobres incapaces.

Naturalmente, estos inteligentes administradores de los bienes de los pobres, son los ricos.

La inteligencia humana, además de ser capaz de crear esa ingenua explicación de por qué existen ricos y pobres, es capaz de crear otras ideas igualmente insólitas.

Efectivamente, el mecanismo de la dote estuvo en auge durante varios siglos en casi todo el planeta.

La dote era una suma de dinero que la familia de la novia le entregaba al marido de ésta, para que se la administrara. En caso de divorcio, el marido-banquero, debía devolver el importe de la dote.

Nuevamente, tenemos acá a una incapaz (la mujer casada) de administrar los bienes materiales que le corresponden.

Pero ahora comentemos un tercer ejemplo que, por su magnitud podría obligarme a retirar las ironías que dije sobre ciertas religiones y sobre la dote.

Observe que casi todos los países tienen sus monedas respaldadas (reservas) por dólares o euros.

Esto significa que sus gobernantes, están permitiendo que el valor de su dinero esté administrado (determinado, fijado) por otros países (Estados Unidos y Comunidad Económica Europea, respectivamente).

Si este fenómeno lo expresáramos como los religiosos de los primeros párrafos, tendríamos que decir que Dios le entregó a Estados Unidos la capacidad de administrar la riqueza de los países que no sabrían como hacerlo por sí solos.

Si este fenómeno lo expresáramos usando los términos de los matrimonios antiguos, tendríamos que decir que Estados Unidos recibe la dote de los países más débiles, porque estos son tan incapaces como aquellas mujeres.

●●●

9 comentarios:

Líber dijo...

Es por eso que los yankees se hacen odiar.

Elena dijo...

Las personas inteligentes son una minoría. Por eso no es de extrañar que esa minoría maneje la mayor parte de los recursos materiales.
Una de las causas de la pobreza patológica es la falta de capacidad intelectual. Por inteligencia o capacidad intelectual me refiero a salud mental, integración a redes sociales poderosas y acceso a bienes culturales valorados socialmente. Creo que todo eso forma parte de lo que llamamos inteligencia, porque tener las cualidades que mencioné, no sólo ayuda a resolver problemas, sino que los resuelve con seguro de apadrinamiento.

Valeria dijo...

La experiencia demuestra que las mejores administradoras somos las mujeres. Lo de la dote cada vez queda más en desuso porque no funciona. Que la dote la pongan ellos.

Facilitá dijo...

Las reservas en dólares se vinculan al imperialismo, el imperialismo al afán de conquista, el afán de conquista al instinto de supervivencia y este último a la conciencia de la debilidad humana.

Celeste dijo...

En nombre de Dios y de la raza, se ha hecho cualquier cosa.

Mariana dijo...

Las personas más inteligentes que conozco son pobres. No padecen pobreza patológica, pero poseen justo lo necesario. No han aplicado su intelecto para hacer dinero. Y lo que han hecho, lo han hecho muy bien.

Lucas dijo...

Tener petróleo es peor que cargar con dos apellidos; hasta que el petróleo se termine.

Irene dijo...

Mi tesoro está donde está mi corazón.

Gloria dijo...

Y qué mujer no quiere tener un marido banquero!