domingo, 22 de agosto de 2010

El pobre vello, no es bello

Advertencia: buscar las causas y soluciones de la pobreza en la economía, ya demostró ser inconducente. Al menos, mientras no agreguemos otros aportes.

Efectivamente, las ciencias económicas, van cambiando a través de los siglos, pero ante cada nueva teoría —que encandila a los estudiosos, gobernantes y demás bien-intencionados, quienes desean íntimamente que nadie padezca carencias indignantes—, algo ocurre para que todo siga igual.

¿Recuerdan la historia de Penélope, la que destejía por las noches lo que tejía de día?

La humanidad está como aquella fiel esposa: grandes teorías, tecnologías y producciones, luego terminan en que sigue habiendo ricos y pobres como en la Edad Media.

Por eso hago propuestas coherentes, pero que están fuera del campo de la economía. Algún día ella accederá a tener la humildad de reconocer que sola, no puede.

Voy al punto.

El pelo (cabello, vello, pilosidad), además de ser una fibra de queratina, es un símbolo. Esto es, que en nuestra psiquis representa algo más que una parte de la piel.

Clásicamente simboliza la energía fertilizadora y la alegría de vivir.

No perdamos de vista que la explosión mundial provocada por The Beatles, estuvo compuesta por un shock musical sin precedentes y el cabello largo que adoptaron.

Perder el cabello significa fracaso y pobreza, excepto que se realice voluntariamente, en cuyo caso constituye un abandono de la energía (terrenal, conquistadora, reproductiva). Los religiosos de algunos credos, suelen tener esta práctica.

La ancianidad va acompañada de un empobrecimiento capilar, tanto en la coloración como en su abundancia.

Con estos antecedentes, es posible pensar, que la moda por la cual hace más de un siglo que las mujeres deben depilarse las axilas, el bozo, las piernas y —últimamente— también el vello púbico, podría ser un acto de empobrecimiento que las mujeres-madres trasmiten a sus hijos.

Nota: Es mera coincidencia que la foto pertenezca a Penélope Cruz y que en el texto figure otra Penélope (esposa de Ulises en la obra de Homero titulada La Odisea).

●●●

10 comentarios:

Canducha dijo...

En ningún momento le dije a mi hijo que se depilara.

Sansón dijo...

Soy completamente virgen para las peluquerías.

Paulina dijo...

Ni siquiera la belleza de Penélope resiste la fealdad del vello.
Y pensar que mi marido me decía que me lo dejara. Seguro que era para que no pudiera meterle los cuernos.

Juan Máchister dijo...

Es cierto que las mujeres deben depilarse varias zonas de su cuerpo, sin embargo se le da mucha importancia al pelo de la cabeza.
Será que el mensaje es: "tu poder reside en tu mente". Mmmm, no me parece.

Roque dijo...

A los viejos nos salen pelos en la nariz y las orejas. Soltar el poder... minga!

Marisa dijo...

En la década del 60, los hippies usaban el pelo largo pero despreciaban la riqueza.

Lola dijo...

Le digo que hay unos pelados con una energía fertilizadora que da miedo!

M. Eugenia dijo...

Qué significado tienen las uñas largas?

Dalia dijo...

Coincido con ud en que la pobreza es más un problema social y psicológico, que económico.

Canducha dijo...

Las mujeres tenemos que depilarnos hasta las cejas. Va a ser la única manera de lograr que ellos vuelvan a ocuparse de lo que les corresponde: traer el dinero.