domingo, 5 de julio de 2009

La raza simbólicamente pobre

Quienes leen lo que escribo desde hace unos años habrán notado que mi razonamiento psicoanalítico entra y sale de la lógica.

Es que el inconsciente no es lógico. Hasta donde sabemos es tan disparatado como la mayoría de los sueños que nos acompañan noche a noche.

Todos conocemos personas que poseen una gran energía y otras que son apáticas. Unas parece que nunca se cansan y otras que siempre están cansadas.

Una de las hipótesis que más me convence se refiere al deseo: existe una proporción entre la cantidad de deseo que tenemos y la cantidad de dinero que poseemos.

Más deseo, más energía, más producción, más dinero, ... y menos deseo, menos energía, menos producción, menos dinero.

África —también llamado el «continente negro»—, quizá sea la zona geográfica donde viven más personas padeciendo extrema pobreza.

Un símbolo es algo que representa otra cosa porque los humanos así lo hemos resuelto. Por ejemplo una balanza de dos platillos simboliza (representa) a la justicia; al leer la palabra «puente» imaginamos lo que esa palabra representa.

Existe una simbología de los colores: El rojo representa pasión, el blanco pureza, el amarillo juventud, el verde esperanza, y el negro muerte (o sea: falta de deseo).

Una hipótesis sobre la pobreza patológica es que las personas de raza negra pueden estar condicionados (debido al simbolismo de los colores) para tener escaso deseo y por tanto, poco o ningún dinero.

●●●

12 comentarios:

Ludovica dijo...

No sé si será cierto lo que dice, es entretenido, se puede seguir la idea, es cortito el artículo.

Ya lo agregué a mis Favoritos.

Mary Stella dijo...

Sin duda que esta simbología de los colores es muy cultural. Dicen que Jesús tuvo que ser casi negro pero se lo ve muy europeo.

Habiendo habido tantos mártires a los que se les podría haber adosado esta leyenda, justo fueron a elegir a uno de piel oscura y ojos pardos para después tener que mentir convirtiéndolo en caucásico de ojos azul cielo.

Qué ganas de complicarse verdad?

Yoel dijo...

El blanco también representa a la parca.

Ramona dijo...

Creí que el amarillo simbolizaba la envidia ¿no recuerda estos dichos? : "se quedó amarillo de envidia" , "está verde de rabia"

Jhonn dijo...

Esto de los colores es muy cultural. Acá el rojo simboliza a la amenaza comunista.

Cacho dijo...

Obama es un negro que viviendo en África ya tenía guita y después encima se hizo la América!

Rubén dijo...

A juzgar por otra foto que ud ha publicado, parece que asocia a la negritud con la falta de dientes.

Rulo dijo...

Seguro que Michael Jackson se había blanqueado para ganar más dinero.

chapita dijo...

MÁS DESEO, MÁS ENERGÍA ES UNA FÓRMULA PSICOLÓGICA EQUIVALENTE A LA FÓRMULA FÍSICA : MASA ES IGUAL A TRABAJO POR ENERGÍA (no me acuerdo bien si esa era la fórmula física, pero no importa, lo que le quiero decir es que ud es el Ohms de la psicología (suponiendo claro que Ohms sea un físico famoso, cosa de la que tampoco estoy segura)

Eva dijo...

Cuando leo la palabra puente imagino los puentes de Madison y me pongo a llorar porque el final de esa peli me dejó triste.

Fabricio dijo...

Eso del deseo que es igual a más energía, no siempre es así. Depende de qué es lo que uno hace con el deseo. Si siempre lo llevás a la práctica terminás agotado.

Anónimo dijo...

menos deseo, menos energía?... menos deseo también puede ser más energía disponible para dejar de tener y dedicarse a SER... el problema no son los deseos, sino la forma en la que se encauzan, tus objetivos, tus metas y finalmente, el sentido que das a tu vida. Finalmente, el color que mas importa es el de tu corazón...