sábado, 15 de diciembre de 2012

Creer significa no estar seguro





Las incoherencias de las religiones ocurren porque la fe en realidad es miedo y porque «creer» significa «no estar seguro».

Las funciones de un ser humano vivo siempre son coherentes y la vida deja de existir cuando se pierde esa coherencia vital.

En otras palabras: de un ser vivo no podemos decir que es incoherente porque la propia función vital está demostrando que esa coordinación básica está presente.

Claro que en niveles más específicos de funcionamiento podemos decir que alguien no tiene un pensamiento coherente cuando su discurso no muestra una relación lógica entre las ideas. Por ejemplo: «Me gusta lo que me desagrada», «El color blanco es demasiado oscuro», «La suma de las partes es menor al conjunto de esas partes».

Muchas personas creen en Dios, a quien le asignan una cantidad de atributos sobre-humanos. Para los ateos, la definición de Diós es “ente imaginario que supera en cualidades a quienes lo imaginan”.

Sin embargo, esas mismas personas le rezan, le piden con insistencia. Esto demostraría que en realidad no creen tanto en Él.

Si esta conducta, que desde un cierto punto de vista es incoherente, pero que seguramente cuenta con una coherencia básica en tanto la persona que así se comporta está viva, debería tener alguna explicación que nos permita comprenderla.

Por qué alguien que dice tener fe en su deidad,

— tiene que pedirle las cosas mil veces (rezar)?

— se ofrece para sacrificarse, padecer y sufrir como estímulo para un dios del que se dice es todo amor?  y

— hasta intenta sobornarlo con ofrendas para ver si su grado de corrupción es sensible a la coima?

La explicación de por qué todo esto es coherente estaría en que la fe en realidad es miedo y en que toda creencia inevitablemente está llena de dudas.

11 comentarios:

Lujan dijo...

La mezcla entre fe y razon da como resultado una marioneta loca. No se pueden explicar las creencias.

Eduardo dijo...

Lo que sucede es que cuando intentamos armar el relato lo hacemos con las herramientas que tenemos. Nuestra religion es hablada por nuestra cultura, por nuestro momento historico.

Alvaro dijo...

Las religiones son un opio necesario como los antidepresivos. Seria muy triste saber el dia que vamos a morir y no poder recurrir a nada para aliviarnos, ante resulte un inocuo placebo.

Lucia dijo...

Necesitamos comer y vamos y comemos. Necesitamos creer y... por que no saciar esa necesidad.
Cuerpo y alma son indisolubles.

Veronica dijo...

El niño pequeño lo primero que hace es aprender a sobornarnos con una gracia. En ese caso sobornar es una plabra demasiado fuerte para simplemente complacer. Por que tendria que ser malo complacer?

Hugo dijo...

Hablas de complacer a Dios? Terribles cosas se han hecho para complacer a Dios.

Rosana dijo...

Si pasas el examen de quimica con 12 te regalo una tablet. Frente a ese soborno de su padre -su creador- si pasa el examen tiene dos regalos: la tablet y la sonrisa de su padre, su creador.

Evaristo dijo...

No podemos estar demasiado preocupados por la coherencia si queremos crear cosas importantes.

Evangelina dijo...

Los cristianos tenemos un motto, DIOS NOS LLAMA POR NUESTRO NOMBRE Y NOS QUIERE TAL CUAL SOMOS. En los casos de soborno que usted enumera; no estara escondida esa condicion tan humana de no tener siempre la autoestima alta como para no hacer honor a esa maxima tan grande?

Oliverio dijo...

Usted afirma que las religiones surgen como respuesta al miedo a lo desconocido.
Le hemos puesto palabras a todo lo que creemos conocer.
Los que creen y los que crean tienen el don de imaginar y regalar cosas hermosas que nos dan paz y alegria.

Filisbino dijo...

Por que leemos la Divina Comedia?
No es para poner en imagenes lo mas determinante que tiene la vida: la muerte.
Al fin y al cabo a-priori sabemos que fue escrita meramente con fines politicos. Y a pesar de eso recorremos los 21 Cantos esperando imagenes que nos den una esperanza.