domingo, 6 de junio de 2010

Revisar los cálculos

Hay varias formas de tener lo suficiente para vivir dignamente, pero hay muchas más para no tenerlo.

Es más accesible la pobreza que la riqueza. Es más fácil perder un patrimonio que generarlo y conservarlo.

Me animo a decir que estas son verdades ... hasta que se demuestre lo contrario.

Todos los seres humanos nos observamos, miramos, comparamos y hasta vigilamos.

En condiciones normales, intentamos conocer qué pueden otros para intentarlo.

La consigna es: «Si otros pueden, ¿por qué yo no?»

Y acá aparece un detalle que no deberíamos descuidar.

Un proverbio chino dice: “Un hombre rico teme la fama igual que el cerdo teme su propia grasa”.

Estoy de acuerdo con esta idea porque no es prudente publicar lo que tenemos que otros no tienen y es inteligente publicar lo que nos falta que otros tienen.

Nuevamente: esta fórmula me parece verdadera ... hasta que se demuestre lo contrario.

Por lo tanto: en la tarea de observar, mirar, comparar y vigilar, estamos recibiendo una información deliberadamente distorsionada por quien la emite.

Dicho de otra forma: si yo veo que alguien tiene mucho más dinero que la mayoría, tengo que pensar que eso no es cierto, que estoy percibiendo mal, que estoy recibiendo un dato falso, porque no es prudente publicar lo que alguien tiene más que otros.

En suma: quienes publican sus características sobresalientes, o mienten o están cometiendo un error que les hará perder lo que tienen de más.

Cuando recibimos esa información (que alguien es rico), es más sensato pensar que estamos ante alguien que quiere aparentar un poder que en realidad no posee.

Conclusión: no podemos dejar de observarnos y compararnos, pero tampoco podemos olvidarnos de hacer algunos ajustes lógicos en lo que percibimos.

●●●

14 comentarios:

Malena dijo...

Para mí el error fundamental está en pensar que "si otro pudo, por qué yo no?".

Elbio dijo...

Hay un grupo de gente que exagera sus cualidades y otro grupo que las minimiza. Es muy fácil detectar a qué grupo pertenece cada uno.

Leticia dijo...

Lo que saco en conclusión es que se puede ser rico y tonto al mismo tiempo.

Marybel dijo...

La gente de clase media con pretensiones, gasta en ropa y ahorra en comida, porque lo que comemos es lo que menos se muestra.

Canducha dijo...

Yo observo, comparo y vigilo. Sobre todo vigilo, porque estoy jubilada y soy de poco dormir.

Cacho dijo...

Son muchas las chicas que en las portadas de las revistas publican sus características sobresalientes, y cada vez están más sobresalientes que nunca!!!

Marcia dijo...

Sólo podría llegar a soportar la fanfarronería (y poniendo mucha buena onda) en un adolescente con la cara llena de granitos.

Emiliano dijo...

Eso de publicar lo que me falta, no me ha dado mucho resultado, sobre todo con mi familia.

Mariana dijo...

A mí me pasa lo mismo que a Emiliano, pero lo peor es cuando esperás los regalos del casamiento y nadie le emboca con nada.

Lucas dijo...

No sabía que los cerdos le temían a su propia grasa.

Vitrubio dijo...

Los orientales no tienen nada que ver con los occidentales. Nosotros queremos dinero y fama. El proverbio chino vale sólo para los chinos.

Eloísa dijo...

Me gusta observar sin mirar. Por ej: le pongo una observación a un alumno sin mirar quién se la merece.
Cuando estoy mala me divierto generando injusticia.

Rosana dijo...

Generar y conservar un patrimonio sólo vale la pena si te divertis haciéndolo.

Filisbino dijo...

Le diría a Rosana que eso es aplicable a esas ocupaciones que uno tiene por hobby. Tratándose de un patrimonio, yo me conformo con no pasarla mal muy amenudo.