domingo, 28 de marzo de 2010

Trámite para no ser un idiota

Todos tenemos claro lo que significa la palabra «idiota», pero no muchos saben lo que significó.

Actualmente se usa hasta como insulto muy agresivo.

En medicina se denomina de esta forma a la carencia profunda de las facultades mentales (comprensión, memoria, razonamiento).

Popularmente lo usamos para calificar a quien cree poseer más virtudes de las que demuestra.

La acepción más usada es la equivalente a tonto.

Existen motivos para pensar que los significados originales de las palabras (etimología), conservan cierta vigencia, aunque no figuren en los diccionarios.

En este caso, el vocablo idiota era usado para designar a los ignorantes, a los que no tenían oficio ni profesión.

La palabra idioma deriva de idiotez y aún en la época en que Cervantes escribió El Quijote (comienzos del siglo 17), designaba al lenguaje del vulgo.

En suma: Si fuera válida la suposición de que los vocablos conservan su significado original en nuestro inconsciente, podríamos pensar que actualmente seguimos pensando que las personas sin oficio, con una pobre competencia lingüística, son idiotas, es decir, ineptos para trabajar.

Conclusión: quienes decidan ganar dinero como empleados, deben tener en cuenta que una falta de oficio o título habilitante, puede estimular un prejuicio (significado original del vocablo idiota) que le quite la chance de ser aceptado.

Por el contrario, aquellas personas que decidan ser empleadoras, deben tener en cuenta que quizá posean el prejuicio mencionado y que por esa causa se pierdan de contar con la colaboración de alguien valioso pero que simplemente no acepta las ofertas educativas que le ofrece el mercado.

●●●

9 comentarios:

Conrado dijo...

Mi falta de prejuicios me ha llevado a la ruina.

Óscar dijo...

Siempre se despreció al vulgo; hasta que el vulgo se levantó y metió miedo.

Oriente dijo...

Hay buenos motivos para suponer que así como se transmiten de generación en generación las mutaciones genéticas que implican cambios físicos a simple vista, se transmitan también aprendizajes que han modificado el cerebro a través de los siglos y que no se pierden con la muerte de las personas. De hecho nuestro cerebro se ha modificado mucho, en su tamaño y su estructura, a través de los milenios.

Alicia dijo...

El idioma está medio idiota porque se ha empobrecido mucho.

Lucrecia dijo...

Parece que ud opina que las personas que se divierten haciendo payasadas son idiotas.

Lucila dijo...

No me gusta que se use como insulto el nombre de una enfermedad.

Fulgencio dijo...

Sé que tengo más virtudes de las que demuestro, pero es por humildad nomás.

López dijo...

Antes el vocablo idiota se usaba para designar a los ignorantes; hoy se usa para designar a los inmigrantes.

Alicia dijo...

El Quijote leí novelas de caballería, así como nosotros leemos revistas que hablan de los ricos y famosos. Lo que tenemos en común es que a nostros también se nos seca el cerebro.