domingo, 26 de octubre de 2008

¿SER o TENER? Esa es la cuestión.

Un concepto del psicoanálisis lacaniano tiene que ver con la diferencia que hay entre los verbos SER y TENER.

En la etapa infantil uno ES alguien para los demás. El niño dice: «SOY el hijo de Fulana y de Mengano». Los padres dicen: «Este ES mi hijo».

En la etapa adulta uno TIENE algo para los demás. En esta etapa, me siento persona por lo que produzco, por lo que creo (del verbo "crear"), por lo que le doy a mi sociedad. En esta idea mi existencia depende de lo que yo produzca, tenga y dé para que la sociedad pueda estar mejor.

Dicho de otro modo: En la infancia mi placer surge porque mis padres sienten que soy su hijo y cuando llego a la adultez poseo, consigo, produzco lo suficiente para juntarme a una compañera, tener hijos con ella, ayudarlos a crecer ... mientras ellos necesitan SER mis hijos y hasta que puedan también ellos TENER una familia inaugurando así otra generación.

Mientras SOMOS, dependemos. Cuando TENEMOS, otros dependen de nosotros. El verbo SER corresponde al rol de hijo y el verbo TENER corresponde al rol de padre. El verbo SER corresponde a la etapa infantil y el verbo TENER corresponde a la etapa adulta. En la etapa de SER otros deciden quién soy. En la etapa de TENER soy yo quien indica a otros quienes son.

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy tratando de decididr QUIEN SOY.

Anónimo dijo...

¡Biennnn! Hace años que ando detrás de una explicación convincente de este concepto lacaniano. Ahora entendí algo bastante y se lo agredezco muy encarecidamente.

Anónimo dijo...

No estoy tan contenta como Carlos M. No entiendo bien la diferencia entre Ser y Tener. Tengo digestión lenta y Lacan es una paella pesada.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Lacan usó muchas veces textos de Shakespeare para fundamentar o explicar sus ideas.

Digo esto porque supongo que el título y la imagen tratan de evocar el parlamento de Hamlet: "Ser o no ser. Esa es la cuestión".

Anónimo dijo...

Esto que ud explica con tanta sencillez, es lo que en los libros de texto se menciona como ser el falo de la madre o tener el falo.

Me ayudó su explicación para conceptualizar de otra manera lo que yo sabía.

Cuando uno es el falo de la madre, goza siendo administrado por ella como si fuéramos parte de su anatomía, pero el costo es no tener vida propia, es ser un anexo de ella, es ser su esclavo de lujo... pero esclavo al fin.

Lo felicito, además me llama la atención que presente esta elucidación con tan bajo perfil.

Anónimo dijo...

Nunca tan claro, contundente y preciso. FELICITACIONES!! Gracias a ud. mi burrez crece menos.

Anónimo dijo...

Lacan hace diferencia entre ser y tener. Menos mal. En nuestro sistema económico, esas diferencias suelen borrarse.

Anónimo dijo...

Cuando llegamos a la adultez dejamos de ser, por lo tanto ya no somos personas.

Anónimo dijo...

No seas esquemática Sole, en la adultez se es en la medida de que se tiene. Pero sacate de la frente el sello con el signo $. Acá no se habla sólo del dinero. Está dicho bien claro, tener una familia, tener que enseñar a ser, tener que aportar a la sociedad mediante el trabajo. Tener es un verbo que indica acción, ser en cambio muestra un estado, posible sólo, cuando recién comienza la vida.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa cuando los padres no dicen "esta es mi hija" porque se avergüenzan de ella? ¿Qué pasa cuando los hijos no dicen de quien son porque no tienen la más puta idea?

Anónimo dijo...

Ese Hamlet se parece al pinta que te llevaba en crucero a la isla de la fantasía. Por la onda que curte con esa calavera y como falta poco para hallowen, se me ocurrió que estaría demás organizar una fiesta de terror en la isla caras. Podríamos asustar a los famosos haciéndoles cirugías antiestéticas cuando duermen.

Anónimo dijo...

No merezco vivir. Soy adulto y lo único que tengo para los demás son deudas de juego.

Anónimo dijo...

Me rompo el culo trabajando pero no me doy mucha cuenta de si la sociedad está mejor.