sábado, 27 de febrero de 2010

«Átame el zapato, ma»

El año pasado les comentaba que las personas habitamos el planeta con diferentes actitudes (1).

Algunos se creen dueños de todo, otros no se sienten dueños de nada y la mayoría se consideran co-propietarios.

Usted conocerá algún personaje que se cree amo absoluto, algunos otros tan apocados que no se sienten locatarios ni en su propia casa y conocerá también a muchos de esa mayoría silenciosa que por ser normales, no son noticia y no llaman la atención (los que se sienten co-propietarios).

Muchas dificultades de adaptación al medio ocurren porque los cambios de nuestra vida no son acompañados por la correspondiente evolución psíquica.

Los niños muy pequeños no logran diferenciarse del entorno; sienten que ellos y el universo son todo uno; no pueden discriminar, diferenciar; no acceden a comprender que existe un yo y un no-yo. Estos son los que se imaginan dueños de todo.

Los niños necesitan que alguien se encargue de su cuerpo porque no saben bañarse, vestirse, protegerse. Por una cierta inercia psicológica, algunas personas tienen dificultad en hacerse cargo de su propio cuerpo, lo siguen sintiendo tan ajeno como cuando necesitaban que un adulto se encargara de él.

Quienes padecen esta inercia infantil, nunca se sienten locatarios, son apocados, tímidos, huidizos, temerosos y muy dependientes (especialmente de la medicina que se postula como cuidadora omnipotente de todos nuestros cuerpos).

(1) Rey de reyes

●●●

11 comentarios:

Alberto dijo...

No poder hacerse cargo del propio cuerpo en la adultez, es signo de psicosis.

Roque dijo...

A la medicina le tengo mucho temor por el daño que puede llegar a hacerme.

Mª Eugenia dijo...

Cómo será la evolución psíquica de los niños superdotados?

Lorente dijo...

Los copropietarios se sienten dueños de todo.

Marta dijo...

No sé por qué utiliza la palabra inercia; yo nunca la utilizaría para referirme a los niños. Si hay algo de lo que no padecen es de inercia.

Juan dijo...

Cambié de pareja muchas veces, pero siempre es lo mismo. No evoluciono, lo reconozco.

Ariel dijo...

Yo era tan tímido que cuando entraba a mi apartamento decía "con permiso"

Lucio dijo...

También estoy necesitando a alguien que se ocupe de mi cuerpo

Ana Clara dijo...

También hay países que se creen dueños de todo.

Claudia dijo...

A veces somos copropietarios pero ignoramos a la Naturaleza.

Rocío dijo...

Pago una mutual carísima para que se encarguen de mi cuerpo como lo hizo mi abuela.