domingo, 31 de mayo de 2009

Diversión explícita

Podemos pensar varias cosas, de las cuales elijo solo dos:

1) La pobreza es un problema fácil de resolver pero continúa existiendo por falta de voluntad política (de quienes detentan el poder del planeta desde hace siglos) o de los propios pobres que no tienen voluntad para salir de su condición.

2) La pobreza es un problema difícil de resolver y si no ha sido resuelto todavía es precisamente por eso, porque el ser humano no ha encontrado la solución.

Ambas explicaciones podría ser ciertas, pero como se contraponen, la única manera de hacer algo y no quedarse paralizado por una duda eterna es adherir a una sola de ellas y desconocer momentáneamente la otra.

En mi caso elegí la que más me gusta y es la 2): La pobreza patológica (o sea, la pobreza que se padece y no se disfruta) es un problema difícil de resolver porque tiene muchas causas.

¿Por qué elegí la que más me gusta y no la más creíble? (Visitar lo publicado) Porque ninguna de las dos son creíbles antes de profundizar en la investigación de la mayor cantidad posible de matices que tiene el fenómeno. Lo más importante es que esta opción es la que más me gusta y si no fuera así no tendría energía para trabajar.

A veces pensamos que hacemos lo que hacemos porque no tenemos más remedio. Quizá quede mal decir que hacemos lo que hacemos porque nos gusta, porque nos da placer. Queda bien decir que hago lo que hago porque es lo más justo, lo más conveniente, lo más racional, pero no sería cierto.

Le hago este comentario porque como usted y yo somos muy parecidos, por ahí se siente mejor no disimulando que hace lo que hace porque disfruta haciéndolo. Si a mí me sirve quizá a usted también.

●●●

sábado, 30 de mayo de 2009

Significante Nº 375

— Cómo te fue con la psicóloga?
— Hoy asumí que soy imperfecto.

viernes, 29 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

martes, 26 de mayo de 2009

domingo, 24 de mayo de 2009

Aleluya: ¡El clítoris existe!

Hace relativamente poco tiempo que más gente está familiarizándose con temas de la sexualidad que se ignoraban aunque no estaban tan ocultos.

«No hay peor sordo que el que no quiere oír» dice el refrán.

El psicoanálisis nos explica que la percepción no es algo tan simple. No alcanza con que mire algo para que realmente lo vea y lo mismo sucede con los otros cuatro sentidos (oído, olfato, gusto y tacto).

La simpática sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla nos habla de sexo con tanta gracia, desenvoltura y naturalidad, que logra derretir los tabúes más rigurosos.

También accedemos en nuestros hogares a películas de erotismo explícito que además de lograr cierta excitación, son fundamentalmente ampliaciones modernas del vetusto (aunque vigente) Kamasutra.

Estas novedades culturales le han quitado dramatismo a una actividad que durante milenios estuvo distorsionada, enturbiada, desnaturalizada.

Sin embargo, lo que continúa siendo tabú, vergonzante, misterioso, demonizado, desnaturalizado es el afán de lucro, el deseo de tener una buena calidad de vida en lo material, la ambición, el progreso.

Ya vendrán tiempos mejores!

●●●

sábado, 23 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Significante Nº 368

Cuando era joven jugaba al fútbol y fue un buen número diez. Ahora como político sabe como desmarcarse de las preguntas comprometedoras.

jueves, 21 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

Significante Nº 365

Cuando reciba una promesa, que sea ante testigos, si es posible con fiadores solidarios. Una garantía hipotecaria nunca está de más.

lunes, 18 de mayo de 2009

Significante Nº 364

Los círculos virtuosos generan los recursos para gastar en los círculos viciosos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Don Pablo

Aunque me lo contaron como verdadero, no sé si creerlo aunque es verosimil.

En un lujoso edificio habitado por familias ricas trabajaban varios empleados en forma permanente. Uno de ellos, el más antiguo, era el que regenteaba a los demás y —naturalmente— contaba con la confianza de los habitantes.

Este señor estuvo durante años robando a los dueños bienes cuya ausencia era difícil de notar. Por ejemplo:

— ropa que no se usaría hasta una próxima temporada y que podría haber quedado sin retirar de alguna tintorería;

— alhajas de quien —por su conducta— podría haberla perdido en cualquier lado;

— sumas de dinero que —para el nivel de gasto de la familia—, no desequilibrarían el presupuesto.

Si bien reconozco que estoy contando las andanzas de un ladrón, no dejo de reconocer en él particularidades muy valiosas: disciplina, moderación, inteligencia, sagacidad, perspicacia, poder de observación.

Cuenta esta historia que cometió un error tonto (no sé cual) y que fue despedido sin que a ninguna de sus víctimas se le hubiera ocurrido denunciarlo.

¿Por qué no lo denunciaron? ¿Porque en el fondo lo seguían apreciando? ¿Porque le tuvieron lástima? ¿Porque se identificaron con él? ¿Porque no creen en la justicia? ¿Porque alguna de sus cualidades la hubieran deseado para sí mismos?

●●●

sábado, 16 de mayo de 2009

Significante Nº 363

Fui educado por la escuela pública cinematográfica hollywoodense.

viernes, 15 de mayo de 2009

Significante Nº 362

Antes de dormirme veo que el día fue una parodia de la novela de acción que había planificado.

jueves, 14 de mayo de 2009

Significante Nº 361

Es bueno ser santo para vivir en paz y diabólico para vivir en una fiesta.

miércoles, 13 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

domingo, 10 de mayo de 2009

Si es Bayer, es bueno

La medicina trata de ser una «ciencia dura», entendiéndose por tal aquellas ramas del saber indiscutible, comprobable, objetivo.

«Ciencias blandas» serían aquellas que tienen «dos bibliotecas», opinables, subjetivas (psicología, sociología, historia, derecho).

Sin embargo los seres humanos somos un objeto de estudio impreciso, mutante, en gran parte también misterioso.

Es aceptado por los médicos más pragmáticos que la disposición del paciente a curarse es determinante en los resultados terapéuticos que puedan lograrse.

Cuando un paciente confía en la medicina y especialmente en el médico tratante, todo lo que se pueda hacer por él será mucho más efectivo que si fuera aplicado sobre otro paciente que no confía.

Este es un buen motivo para que los laboratorios hagan publicidad de sus medicamentos. A veces parece un poco extraño, es posible suponer que el afán de lucro predomina en ellos exageradamente.

Sin descartar esta suspicacia, también es cierto que persuadir a los potenciales pacientes de que podrán ser curados tiene una influencia objetiva sobre los resultados terapéuticos.

Por lo tanto, la pretendida «ciencia dura» tiene que estimular los sentimientos de los usuarios para que los resultados sean los mejores en beneficio de todos.

●●●

sábado, 9 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

Significante Nº 354

Tu proposición sólo se podría aceptar con una ignorancia premeditada.

martes, 5 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

Bajemos la presión salarial

El palabra salario proviene de la costumbre de retribuir a los soldados del Imperio Romano con sal (cloruro de sodio), cuyo valor en esa época (40 a.c.) equivalía al del oro.

Con la lógica psicoanalítica —donde la hegemonía del inconsciente impone asociaciones que la conciencia considera descabelladas—, le propongo una idea que seguramente puede ser válida para un conjunto de personas que tienen dificultades con el dinero.

Dentro de las rutinas clásicas de la medicina se encuentra la toma de presión arterial.

La sal de mesa suele considerarse un alimento que aumenta la presión arterial y su uso queda prohibido para quienes ya la padecen pero preventivamente la medicina aconseja abstenerse de su uso.

En la suposición de que las palabras influyen en el funcionamiento del inconsciente, es posible pensar que algunas personas prefieran una salario bajo porque interpretan que eso puede subirles la presión arterial.

Casualmente, para tener un buen salario es necesario padecer un cierto estrés (tensión) y la medicina nos previene que cualquier exceso de presión arterial o de estrés, es perjudicial para la salud.

Sólo para terminar: El tratamiento de la hipertensión arterial suele incluir algún diurético. Aumentar la emisión de orín es también una forma de eliminar el oro al que equivalía la sal cuando se creó la palabra salario.

●●●

sábado, 2 de mayo de 2009

Significante Nº 351

Sigue con aquella actitud revolucionaria pero ahora es por pura coquetería.

viernes, 1 de mayo de 2009